lunes, 26 de enero de 2015

El Manual Básico de los SWAT

INTRODUCCIÓN

Como forma de introducción, en primer lugar cabe mencionar que el propósito de este Manual es dar a conocer las tácticas y procedimientos de los miembros de los equipo SWAT de los EEUU. Una guía por la cual se formulan sus propios procedimientos operativos estándar, cada SWAT tiene sus tácticas y procedimientos particulares, pero todos obedecen a unas características comunes que explicaremos en este Manual. Este libro no pretende ser una Biblia o un cajón de sastre para las tácticas y procedimientos de la unidad especial. Se tiene la intención de sentar las bases para el lector individual. Lo contenido en las páginas siguientes son las creencias personales del autor y sugerencias tácticas de instructores del SWAT. El lector debe decidir la mejor forma de usarlos....

Algunas áreas de este manual son deliberadamente cortas y no son tan completas como algunos lectores podrían preferir. En defensa de esta elección, el autor sugiere que si uno quiere información técnica especializada y completa en defensa propia, explosivos, ciertas armas, equipo, etc., el lector debe elegir un libro completo y autorizado en el objeto deseado. 

Dicho esto, empecemos con lo básico: ¿Qué es una unidad de equipo SWAT?. Es una unidad de tipo Hollywood como una serie de televisión de los años 70?. Es similar a una de las Fuerzas Especiales del Equipo-A? ¿O es un grupo de chicos/as vestidos con uniformes de aspecto graciosos que no están bien entrenados, pero les gusta hacer el papelLa respuesta obvia es que un equipo SWAT puede ser todo o cualquier combinación de estos ejemplos y más


Para el propósito de este Manual, se debe considerar al equipo SWAT como un grupo especial de agentes de la policía adecuadamente seleccionados que han recibido una formación intensiva y son capaces de manejar ciertas situaciones de crisis que una unidad de la policía regular no está equipada o capacitada para manipulartales como francotiradores, temas de barricadas, situaciones de rehenes y detenciones de sospechosos potencialmente peligrosos. 


Si tienes la intención de leer este Manual de principio a fin, debes ser consciente de que no vamos a  pensar como un civil o un policía de la calle, sino que vamos a pensar como un miembro de una élite, como un miembro del SWAT.

EL SWAT

El SWAT es una unidad de élite, sus miembros se enfrentan a las situaciones más peligrosas. Si los ciudadanos necesitan ayuda llaman a la policía, si la policía necesita ayuda llama al SWAT. 

El SWAT nunca envejece, y es fundamental hacer ejercicio, en ocasiones pueden llegar a las manos con los sospechosos así que deben estar en mejor forma que ellos. El equipo básico pesa 30 Kg, pueden estar con el puesto de 4 a 10 horas a casi 40 grados. por lo que deben estar en forma. Así que suelen entrenar 1 hora y media, 4 días a la semana. 

El SWAT está compuesto por equipos de negociadores, francotiradores, y asalto. A la hora de intervenir, lo primero que se ha de hacer es reconocer el terreno, buscar la posición del sospechoso e idear un plan de asalto final, por si no quiere salir. La estrategia es contener al sospechoso, se establece un perímetro y luego se organiza a los francotiradores, los equipos de asalto principales y secundarios, y los negociadores. Y se controla la ubicación del sospechoso, así no podrá escapar.

Los miembros tienen que estar disponibles las 24 horas, los 365 días del año, trabajan en circunstancias extremas, es su trabajo y su personalidad, y en su día a día lidian con fumaderos de drogas, personas con rehenes, y sospechosos atrincherados. Eso no es normal, es extremo, y ese es su mundo.

NOTA:

En los siguientes capítulos, os dejaré al final del post los episodios de la serie SWAT, para que podáis ver como es el trabajo diario del SWAT de Dallas, Kansas y Detroit.







1 comentario:

  1. la mejor tactica de combate no es el enfrentamiento a corat distancia es el factor sorpresa al enemigo. o anticipar a todo movimiento del enemigo

    ResponderEliminar