AVANCE HACIA EL ENEMIGO
El VAP (vehículo acorazado portapersonal) te protege del fuego de armas ligeras y de la metralla de los proyectiles de la artillería, pero su blindaje cederá ante el ímpetu de un misíl guiado contracarro. Cuando se avanza a bordo de un VAP debe explotarse el terreno por el que se transita para no ser sorprendido por un equipo cazacarros enemigo, al tiempo que se aplica el principio del fuego y el movimiento alternativos.
El Manual de Campaña FM 7-7 del US Army contempla tres formas básicas del movimiento de los VAP. La que elijas dependerá en gran medida de tus efectivos y la posibilidad de establecer contacto con el enemigo. Además, el jefe de sección debe tener en cuenta el terreno y la misión que tenga encomendada a la hora de decidir cual de las cinco formaciones elementales de avance debe adoptar su unidad.
1- Desplazamiento Básico
Cuando es improbable el contacto con el enemigo, la formación de VAP puede moverse como una sola unidad, sin necesidad de dividirla en dos grupos que se proporcionen protección mutua. Debido a que la velocidad campo a través y el control son los dos factores más importantes, la mayoría de las veces se emplea la formación de columna.
No se espera que la unidad vaya a trabar combate, de modo que se pone el máximo acento en la velocidad de desplazamiento y el jefe de la sección va en cabeza de la columna. El oficial utiliza señales con los brazos para indicar la dirección que deben tomar las unidades y ordenar cambios de formación.
La puerta trasera de los VAP permanece abierta para que un miembro de cada pelotón pueda observar a los vehículos que le siguen y advertir al jefe de su VAP cuando alguno de ellos pierde el contacto.
Al desplazarse de esta manera, cada uno de los vehículos de la sección es responsable de la observación y la seguridad avanzada en un sector determinado. El transporte oruga en vanguardia vigila al frente; el segundo, que avanza escalonado a la derecha dentro de la formación de columna, se ocupa del sector derecho; el tercero, del izquierdo, y el cuarto, del sector trasero.
A veces será necesario avanzar con los infantes a pie junto a los vehículos, aunque ello no es habitual debido a que una de las condiciones de este primer supuesto de marcha es que no se espere contacto con el enemigo. Pero si no hay más remedio, el jefe de sección desembarca con la tropa, quedando a bordo de los vehículos sólo el sargento que actúa como segundo al mando de la sección.
2- Desplazamiento Alerta
Si la situación aconseja tomar mayores medidas de seguridad se avanzará según la técnica del desplazamiento alerta. Para ello se divide la fuerza en dos grupos, uno menor que avanzará en cabeza, y el segundo, mayor, que le seguirá vigilante; ambos deben situarse de forma que el grupo mayor pueda cubrir y proteger al primero en todo momento.
La constitución del terreno, así como toda la información que posea acerca del dispositivo y los efectivos del enemigo, decidirá el tipo de formación que adopte la unidad. Por definición, ésta no puede ser la fila, sino cualquiera de las otras cuatro.
Desplazarse por una zona en la que puede haber fuerzas enemigas es una combinación de avance normal y de actividad de patrulla. Es importante mantener el ritmo de progresión, pero al mismo tiempo debe presentarse al enemigo la oportunidad el menor objetivo posible: si se le obliga a atacar a un único vehículo, delatará su existencia y posición sin que pueda infligir demasiados daños a la unidad.
Como debe hallarse en una posición desde la que pueda controlar sus cuatro vehículos en el Desplazamiento Alerta, el jefe de sección viajará en el 2º VAP, detrás del que vaya en vanguardia; éste irá de 400 a 600 metros por delante del transporte oruga del oficial, manteniendo siempre el contacto visual y por radio.
Gracias a que su blindaje puede resistir el impacto de casi cualquier clase de proyectil de infantería (salvo misíles contracarro) , el VAP resulta muy adecuado para este tipo de misiones de exploración. Si consigue atraer la atención del fuego enemigo, las ametralladoras pesadas de 12,7 mm de los vehículos de la sección tienen bastantes posibilidades de salir airosas en intercambios de fuego de hasta 1000 metros; esa misma distancia permitirá a los transportes oruga M113 reagruparse en una posición más eficaz con el fin de parar el asalto.
Avance junto a la tropa a pie
Pese a que la misión de la unidad sea desplazarse a la mayor velocidad posible, puede suceder que se vea forzada a usar la técnica del Desplazamiento Alerta pero con los infantes avanzando a pie, especialmente si se sospecha que el enemigo pueda haber desplegado unidades cazacarros.
En tales casos, el pelotón en vanguardia ocupará el lugar del transporte oruga destacado y permanecerá en estrecho contacto con el resto de la sección, quizá a una distancia de sólo 100 metros. Los vehículos deben situarse dentro del dispositivo de manera que puedan cubrir al pelotón avanzado y al resto del elemento desmontado.
Recuerda que estas dos técnicas (desplazamiento y desplazamiento alerta) tienen el mismo objetivo: avanzar a la máxima velocidad posible. Separar a los hombres de sus vehículos anula el factor velocidad, que supone la diferencia principal entre la infantería mecanizada y los infantes a pie. La tropa debe ir a bordo de los transportes oruga y echar pie a tierra sólo cuando sea absolutamente necesario
3-Desplazamiento Alterno Alerta
Al desplazarse de esta manera, cada uno de los vehículos de la sección es responsable de la observación y la seguridad avanzada en un sector determinado. El transporte oruga en vanguardia vigila al frente; el segundo, que avanza escalonado a la derecha dentro de la formación de columna, se ocupa del sector derecho; el tercero, del izquierdo, y el cuarto, del sector trasero.
A veces será necesario avanzar con los infantes a pie junto a los vehículos, aunque ello no es habitual debido a que una de las condiciones de este primer supuesto de marcha es que no se espere contacto con el enemigo. Pero si no hay más remedio, el jefe de sección desembarca con la tropa, quedando a bordo de los vehículos sólo el sargento que actúa como segundo al mando de la sección.
2- Desplazamiento Alerta
Si la situación aconseja tomar mayores medidas de seguridad se avanzará según la técnica del desplazamiento alerta. Para ello se divide la fuerza en dos grupos, uno menor que avanzará en cabeza, y el segundo, mayor, que le seguirá vigilante; ambos deben situarse de forma que el grupo mayor pueda cubrir y proteger al primero en todo momento.
La constitución del terreno, así como toda la información que posea acerca del dispositivo y los efectivos del enemigo, decidirá el tipo de formación que adopte la unidad. Por definición, ésta no puede ser la fila, sino cualquiera de las otras cuatro.
Desplazarse por una zona en la que puede haber fuerzas enemigas es una combinación de avance normal y de actividad de patrulla. Es importante mantener el ritmo de progresión, pero al mismo tiempo debe presentarse al enemigo la oportunidad el menor objetivo posible: si se le obliga a atacar a un único vehículo, delatará su existencia y posición sin que pueda infligir demasiados daños a la unidad.
Como debe hallarse en una posición desde la que pueda controlar sus cuatro vehículos en el Desplazamiento Alerta, el jefe de sección viajará en el 2º VAP, detrás del que vaya en vanguardia; éste irá de 400 a 600 metros por delante del transporte oruga del oficial, manteniendo siempre el contacto visual y por radio.
Gracias a que su blindaje puede resistir el impacto de casi cualquier clase de proyectil de infantería (salvo misíles contracarro) , el VAP resulta muy adecuado para este tipo de misiones de exploración. Si consigue atraer la atención del fuego enemigo, las ametralladoras pesadas de 12,7 mm de los vehículos de la sección tienen bastantes posibilidades de salir airosas en intercambios de fuego de hasta 1000 metros; esa misma distancia permitirá a los transportes oruga M113 reagruparse en una posición más eficaz con el fin de parar el asalto.
Avance junto a la tropa a pie
Pese a que la misión de la unidad sea desplazarse a la mayor velocidad posible, puede suceder que se vea forzada a usar la técnica del Desplazamiento Alerta pero con los infantes avanzando a pie, especialmente si se sospecha que el enemigo pueda haber desplegado unidades cazacarros.
En tales casos, el pelotón en vanguardia ocupará el lugar del transporte oruga destacado y permanecerá en estrecho contacto con el resto de la sección, quizá a una distancia de sólo 100 metros. Los vehículos deben situarse dentro del dispositivo de manera que puedan cubrir al pelotón avanzado y al resto del elemento desmontado.
Recuerda que estas dos técnicas (desplazamiento y desplazamiento alerta) tienen el mismo objetivo: avanzar a la máxima velocidad posible. Separar a los hombres de sus vehículos anula el factor velocidad, que supone la diferencia principal entre la infantería mecanizada y los infantes a pie. La tropa debe ir a bordo de los transportes oruga y echar pie a tierra sólo cuando sea absolutamente necesario
3-Desplazamiento Alterno Alerta
Se trata de la más deliberada y cauta de las tres técnicas de movimiento a bordo de transportes oruga. Mientras que en las dos primeras se asume que el enemigo puede estar en algún sitio y se dispone la unidad para que pueda contrarrestar un hipotético ataque, en el Desplazamiento Alterno se sabe que el enemigo está ahí esperando para atacar. En las dos primeras técnicas se prima la velocidad, pero esta ha sido creada pensando en la seguridad de las tropas y los vehículos que toman parte en la operación.
Acercarse al Enemigo
El grupo de apoyo cubre al de movimiento desde una posición estática que ofrezca un buen sector de tiro contra cualquier acción del enemigo. La distancia a la que debe avanzar el grupo de movimiento se decide de antemano. Los factores que se consideran a la hora de elegir una posición dependen del tipo de movimiento que vaya a emplearse para la aproximación. A saber:
1-Avance Sucesivo, en el que la fuerza de apoyo avanza hasta la posición que el elemento de movimiento acaba de establecer, lo ocupa y cubre el siguiente salto del grupo de maniobra.
2- Avance Alterno, en el que la fuerza de apoyo avanza y rebasa el área en el que se ha detenido el grupo de maniobra, asumiendo el cometido móvil de éste
La longitud de cada salto dependerá del alcance eficaz de las armas de que se dispone, de los sectores de tiro que pueda controlar la fuerza de apoyo y de factores aleatorios como la meteorología
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