jueves, 5 de febrero de 2015

Tácticas de Infantería nº10

EMBOSCADA CONTRA CARROS

Son muchos quienes consideran que los helicópteros y los propios carros de combate son los principales sistemas de armas contracarro del campo de batalla actual. Pero esto no es completamente cierto. El cazacarros eres tú, el infante, equipado con distintas armas portátiles. Aunque algunos sistemas, sobre todo el MILAN, te permiten permanecer alejado del blanco y disparar a distancias de hasta 2 000 metros, la mayoría de estos sistemas precisarán que te acerques bastante más a tu objetivo. Y una manera de acercarse a este blanco es emboscándolo.

En situaciones normales puede encomendarse la ejecución de una emboscada contra carros a una unidad con unos efectivos próximos a la sección. Antes de embarcarte en tu patrulla hacia el lugar elegido, debes preparar la operación con cuidado y precisión. Asegúrate de tener toda la información que necesitarás para asegurar una emboscada con éxito, sobre todo un genuino conocimiento de las tácticas de los carros de combate enemigos, sus capacidades y sus técnicas de ataque....

Armas Contracarro

Además de las armas contracarro medias (ACM) de sección (como el Carl Gustav de 85 mm) y las ligeras o ACL (como el medio español Instalaza C-90C), puedes llevar minas contracarro, minas claymore, granadas de fósforo blanco, cargas huecas de diversos tipos y "cócteles Molotov". Por lo general, la formación enemiga que puedes tener que emboscar incluirá elementos de infantería mecanizada a bordo de vehículos VAP además de los propios carros de combate. En otros escenarios, la columna puede incluir infantería en camiones, artillería remolcada o vehículos logísticos.

Tendrás varias minas para elegir. Las minas contracarro británicas más usadas son la Mk 7, la amagnética L3A1, de barra L9AI y la L14A1

Uso de minas contracarro

La mina Mk 7 es una pesada pieza metálica que contiene 9 kg de explosivo, dando un peso total de 14,5 kg. No puedes transportar muchas a largas distancias. Sin embargo, esta clase de arma puede inutilizar el carro de combate más pesado y se puede instalar junto a una trampa antipersonal. Esta mina es disparada por las Espoletas de Doble Impulso n.° 5, que pueden salvar el barrido de los carros equipados con rodillos antiminas; el peso de un hombre es insuficiente para dispararla.

La mina amagnética ligera L3A1 contiene 6 kg de explosivo y pesa 8 kg en total. Si quitas el anillo metálico detector, esta mina no es detectable (a diferencia de la Mk 7) mediante aparatos electrónicos. La L3A1 está disponible en cantidad limitada, por lo que es poco probable que se use para preparar grandes campos de minas defensivos, pero es especialmente adecuada para su colocación aislada a mano o en pequeñas concentraciones en una emboscada contra carros. Es capaz de dejar fuera de combate a los carros más pesados.

La mina de barra pesa 10,5 lcg y contiene 8,5 kg de explosivo. Está diseñada para producir el mismo efecto que la mina cilindrica, pero permite utilizar menor cantidad de ingenios (su longitud es de 1,2 metros, y su anchura, de 10 cm). También es capaz de destruir las orugas del carro de combate más pesado existente en la actualidad.

Mina "de cuneta"

Por su parte, la mina contracarro "de cuneta" L14A1 es especialmente adecuada para emboscar carros; se puede instalar con rapidez y cubre una amplia zona. Como su propio nombre indica, está diseñada para colocarla a un lado del camino.

Normalmente se instala para dispararse en horizontal al paso del vehículo que es el blanco y se activa cuando éste rompe un cable tendido en el camino. Esta mina ha sido concebida para perforar hasta 70 mm de blindaje y tiene un alcance máximo de 80 metros, aunque la distancia eficaz es de sólo 90 metros. Su alcance mínimo es de dos metros.

También se puede instalar esta mina para que detone hacia arriba, por ejemplo a través de una alcantarilla con la intención de atacar la plancha inferior de la barcaza del carro; o hacia abajo, por ejemplo desde una ventana, para atacar la parte superior de la torre. El explosivo suele ser más eficaz contra la "panza" o el techo de un carro que contra los laterales, donde las ruedas de carretera y otras añadiduras reducen su efectividad.

Lo normal es que sitúes la mina de manera que detone al paso del vehículo objetivo, pero también puedes activarla a distancia, por ejemplo, rompiendo el cable tú mismo en el momento preciso.

Trabajando en ello tres hombres, la instalación de una de estas "minas de cuneta" suele durar entre cinco y veinte minutos, según la habilidad de los mismos y la naturaleza del lugar.

El valor de las granadas


También deberás llevar granadas de fósforo y minas Claymore. Las granadas sembrarán la confusión, degradarán los aparatos de visión nocturna del enemigo y producirán quemaduras al personal. Coloca minas Claymore para anular a los soldados que echen pie a tierra y para proteger los flancos de tu posición contra un ataque o contrataque sorpresivo.

Tras seleccionar tu combinación de armas, ahora debes elegir una buena posición para la emboscada, partiendo de tu conocimiento personal del campo de batalla, de los posibles reconocimientos aéreos o, simplemente, del estudio del terreno mediante mapas. Escoge un desfiladero o allí donde la carretera pase entre bosques, grandes taludes, setos densos, montículos o edificios. Si la emboscada va a cubrir un área grande y realizarse en campo abierto entre dos pueblos o bosques, asegúrate de que el frente de tu bosque o pueblo es defendible.

El ataque

Cuando los carros de combate o transportes acorazados del enemigo entren en la zona elegida, intenta inutilizar al vehículo de vanguardia y al de retaguardia. Coloca tus armas contracarro de forma que puedas batir los objetivos por el flanco. Cuando tus proyectiles contracarro impacten en los laterales de los carros, se desatará el infierno. Algunos carros yolarán por los aires, otros quedarán inmovilizados y algunos tripulantes intentarán salir de sus vehículos en llamas. Utiliza las ACL y minas Claymore para abatir a esos tripulantes y a la infantería de apoyo, que tendrá que desembarcar de sus vehículos a fin de contratacar tu posición.

En campo cerrado, los carros no son la mayor amenaza, sobre todo si has preparado tus posiciones de emboscada atrincherándolas bien: el peligro proviene de la infantería enemiga, que puede mezclarse entre los tuyos y asaltar tu posición. Si has elegido pequeñas elevaciones de terreno y tienes tiempo para colocar minas antipersonal delante de tus posiciones, podrás aguantar frente a una fuerza enemiga numéricamente superior durante un tiempo sorprendentemente largo, lo bastante para ocasionar daños indecibles a sus vehículos blindados. Cantidades relativamente pequeñas de guerrilleros del Vietcong emboscaban columnas acorazadas norteamericanas en Vietnam con gran éxito, y después, en el momento preciso, se desvanecían en la jungla.

Retirada segura

El momento de la retirada puede ser crucial para el resultado de tu operación. Sin importar cuántos carros de combate hayas destruido, tu patrulla sólo tendrá éxito si consigue romper el contacto de una forma eficaz y con un mínimo de bajas. Por ello, deberás retirarte mientras el enemigo esté aún sorprendido y conmocionado por el ataque y antes de que empiece a recuperarse y reorganizarse.


Empleo táctico del LAW 


El Arma Contracarro Ligera (LAW, en inglés) de 66 mm no puede inutilizar la última generación de carros de combate ni hacer frente a vehículos equipados con blindajes reactivos.

Quizás sea más útil para destruir refugios. Además de una espoleta de contacto, dispone de una espoleta de ''abrasión" para que el proyectil explosione sin tocar siquiera un blanco. Incluso aunque no impacte contra nada. el efecto de choque del proyectil es considerable y deberá proporcionarle esos segundos vitales para legar al enemigo antes de que éste se recupere y pueda devolver el fuego.

Un disparo bien apuntado con un LAW de 66 mm Puede inmovilizar a un carro de combate al destruirle las orugas. El LAW es perfectamente capaz de inutilizar vehículos de blindaje ligero como son los medios acorazados portapersonal.

Aunque su capacidad de perforación no es suficiente para destruir los carros de combate más modernos, su cabeza de guerra sigue teniendo diversas aplicaciones.

La respuesta a un carro moderno: una "andanada" de LAW de 66 mm. Si cada hombre dispara un par de granadas, el carro deberá ser alcanzado varias veces, lo que quizá obligue a su tripulación a abandonarlo.

EMBOSCADA CONTRACARRO 

Inicio: Para evitar una detección antes de tiempo, bloquea la carretera al iniciar la emboscada destruyendo el vehículo en cabeza con fuego contracarro o minas, o con una carga explosiva colocada en una alcantarilla. Al mismo tiempo, destruye el vehículo de cola.

Posiciones: Deberán estar ocupadas por al menos un pelotón; los lanzagranadas deben estar situados allí desde donde puedan batir al enemigo y estar protegidos por minas Claymore y fuego de MG del asalto de la infantería.

Acción nocturna: Las bengalas de alambre son muy buenas si están bien colocadas; también se pueden detonar eléctricamente y usar en racimos. Las bengalas Schermuly tienden a delatar la posición del que la dispara, y su empleo se deberá coordinar cuidadosamente con el fuego de los lanzagranadas.

Granadas de fósforo blanco: Excelentes para sembrar el caos. También degradan los equipos de visión nocturna y anulan a los tripulantes que abandonan sus vehículos. Este uso del humo es muy útil. pues es de esperar la presencia de infanteria de acompañamiento.

Cargas y cócteles Molotov: Prepáralos con tiempo de sobra.

Protección: Si tienes tiempo de atrincherarte, hazlo. pues así te protegerás del fuego de réplica. La cobertura superior es vital cuando el enemigo pide fuego artillero de apoyo.

Situación: Elige una posición en la que los árboles estén lo bastante cerca para impedir que los carros puedan apartarse del sendero en el que vas a emboscar.

Efectivos del enemigo: Si sus carros están apoyados por infantería y si ésta tiene ocasión de desembarcar del VAP, tendrás verdaderos problemas: monta la emboscada de forma que inmovilices al enemigo. Las ventajas que representa la utilización de las minas detonadas a distancia son obvias.

Mina "de cuneta": ' Es devastadora contra vehículos y eficaz contra los carros de combate. Detona cuando el objetivo rompe un cable de disparo, pero también puede hacerse explosionar por control remoto.

Puestos de observación: Se deberán situar muy por delante para alertar de la aproximación del enemigo. informar de sus efectivos y de su eje de avance.

Obstáculos: Se pueden improvisar talando árboles y abriendo cráteres. Si no están cubiertos con fuego, se deberán minar y colocar trampas antipersonal. No olvides marcarlos en el lado aliado para evitar "goles en propia puerta".

Minas: Decide dónde vas a destruir el vehículo inicial y mina la zona alrededor de este punto para que los siguientes no puedan dar la vuelta y salir de la emboscada. Lo mismo sirve para el vehículo de cola; elige una zona que restrinja el movimiento.


LA MINA "DE CUNETA" 


Tiene una cabeza de guerra de carga hueca. que se detona cuando un vehículo pasa sobre el cable tendido a través de la carretera. Perfora el blindaje lateral de cualquier carro de combate actual. pero si la ojiva de cobre da en las ruedas sólo lo inmovilizará en lugar de destruirlo por completo. Puedes colocar la mina en un árbol o edificio, en ángulo para que se dispare contra la vulnerable parte superar del carro.

EMBOSCADA A NIVEL DE PELOTÓN


Prepara la emboscada allí donde el enemigo quede atrapado en la carretera, incapaz de dar la vuelta o de salir campo a través. Utiliza lugares en los que la carretera pase entre obstáculos tales como setos densos, bosques o elevaciones de terreno.

Al igual que en una emboscada de infantería, asegúrate de que todos los miembros del grupo conozcan la señal de abrir fuego y de que la ruta de retirada esté libre.


(Arriba) Extracto de la película "Salvar al Soldado Ryan": acciones como estas sentaron las bases para la creación de manuales como el presente.

(Abajo) Extracto de la película "Black Haw Down": Durante la Batalla de Mogadiscio, la milicia levantaba barricadas para bloquear las posibles salidas al convoy estadounidense.



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