sábado, 13 de junio de 2015

El Manual Básico de los SWAT nº4

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Lo más importante en la organización de un equipo SWAT es decidir la composición. Las consideraciones primarias en la organización de cualquier equipo debe ser el control y la seguridad. El equipo debe ser lo suficientemente grande como para dar seguridad completa durante el movimiento al establecer contacto con un sospechoso, pero también debe ser de un tamaño que pueda facilitar el control al líder. Es importante tener siempre en cuenta que un equipo SWAT es un equipo controlado. 

El líder, quien tiene la responsabilidad última de sus acciones, debe ser capaz de controlar las acciones de cada miembro. La clave para el control es la comunicación, por lo que el tamaño es importante. La comunicación por radio aumentará la distancia a la que el equipo puede ser controlado pero en la mayoría de situaciones el silencio es una necesidad táctica.  Las comunicaciones serán discutidas en detalle más adelante.

Se recomienda una unidad de 5 hombres para cualquier equipo SWAT. Este tipo de estructura organizativa da el máximo control y seguridad al líder y puede desplazarse a mayores distancias para mejorar la efectividad del equipo. Puede haber más de una unidad de 5 hombres dentro de un equipo SWAT, dependiendo del tamaño seleccionado por el departamento de policía. 

La organización y la responsabilidad de cada hombre en la unidad


El Hombre Clave (PM, por sus siglas en Inglés)


La función principal del hombre clave o PM es proporcionar seguridad frontal para el equipo. Su trabajo consiste en seleccionar las posiciones a lo largo de la ruta de movimiento del equipo. El PM debe ser capaz de explorar la zona en frente del equipo, seleccionar el lugar ideal para desplazarse y moverse a el. Una vez en la nueva ubicación debe asegurarla, luego hará señas al resto del equipo para que le sigan.

Mientras que el equipo avanza hacia el hombre clave, éste debe cubrir su movimiento. El PM nunca se mueve a menos que él esté siendo cubierto por el hombre de refuerzo. El PM debe llevar un arma corta o un arma automática

El Hombre de Refuerzo (BUM, por sus siglas en Inglés)


La misión del Hombre de Refuerzo o BUM es ofrecer cobertura para el hombre clave. También debe ayudar al PM a asegurar las zonas de peligro y en menor grado proporcionar seguridad frontal. Durante la entrada de cualquier edificio u otra estructura, él y el hombre clave conforman el equipo de entrada. El BUM le dará al equipo una mayor capacidad para suprimir el fuego enemigo proveniente desde cualquier ángulo de frente del equipo. Además de esto, es posible que, durante el movimiento normal, proporcione seguridad hacia zonas elevadas o hacia la parte frontal. EL BUM debe llevar un fusil automático para que pueda proporcionar fuego rápido para cubrir al hombre clave.

El Líder (LDR, por sus siglas en Inglés)


Obviamente, el trabajo del líder es el control de todo. Durante la ejecución táctica de una misión, su trabajo es tomar las decisiones. Si bien es su responsabilidad para seleccionar rutas de avance, los puntos de entrada y de adquisición de blancos, no debe participar personalmente en la ejecución de estas tareas. Él debe liberarse para tomar decisiones. El líder, por lo tanto, es un controlador de la situación táctica. Durante toda la operación debe posicionarse donde mejor se pueda controlar la situación (nunca en frente del BUM). Su arma debe ser una escopeta corta, automática. o un rifle de asalto. Discutiremos más sobre el líder en el próximo capítulo.

El Hombre Polivalente (OM, por sus siglas en Inglés)






La función del OM es proporcionar seguridad de flanco durante el movimiento para incluir vigilancia de arriba a abajo (azoteas, ventanas, puertas). Él es también el hombre de la mochila, cuya responsabilidad es llevar la cuerda, garfios, luces, o cualquier otro equipo que podría necesitarse. Está armado con una escopeta de cañón largo además de ser el repartidor de gas. Su posición debe estar en el centro del equipo para que pueda moverse con facilidad a cualquier localización en la que se necesite.

El Hombre "de las 6" (RS, por sus siglas en Inglés)


El propósito principal del hombre RS es proporcionar seguridad trasera para el equipo durante el movimiento y en las paradas. Su misión secundaria es abatir sospechosos con su fusil de francotirador. Dado que el equipo avanza hacia adelante principalmente, la parte trasera es a veces olvidada. A veces, la unidad puede pasar por alto a un sospechoso. Por esta razón, la seguridad trasera es importante. El RS fácilmente se pueden colocar fuera de la línea de visión de cualquier sospechoso, en caso de que se necesite para realizar misiones de francotirador. Además, al estar en la parte trasera, tiene menos posibilidades de quedar comprometido o estar bajo fuego enemigo, por lo tanto es libre para moverse.


La función particular de cada hombre en una situación táctica será discutida en profundidad en capítulos posteriores. Recuerda, la clave de la organización es la seguridad y el control. Si estos principios se cumplen, el equipo nunca se verá comprometido y será suficientemente fluido y adaptable para reaccionar ante cualquier situación dada.

NOTA:

A continuación os dejo un nuevo episodio de la serie SWAT, para verlo, introducid la contraseña jyj5022 en la casilla "Password" y a continuación haced click en "Watch video".



No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo