martes, 30 de agosto de 2016

Tácticas, Técnicas y Procedimientos de Combate Urbano nº4

LIMPIEZA DE EDIFICIOS (PARTE 2)

Tiro Reflexivo

La limpieza de precisión permite poco o ningún margen para el error. Disparar demasiado lento a un enemigo, disparar demasiado rápido a un no combatiente, o efectuar unos tiros poco precisos pueden ser desastrosos en su totalidad para el equipo de limpieza. La técnica adecuada de guardia, la postura, el modo de apuntar, la zona donde dispares, y la técnica de disparo constituyen el tiro reflexivo. Las técnicas de tiro reflexivo deben ser utilizadas por todos los miembros de la escuadra, incluidos el granadero del M203 y el ametrallador de la M249.


Posiciones de Guardia del Arma


Figura 3-36. Posiciones de guardia para el fusil M16A2.

Las posiciones de Guardia del Arma son. Guardia Baja y Guardia Alta. (Figura 3-36).

- Guardia Baja: La culata del arma se coloca firmemente en el hombro con el cañón apuntando hacia abajo en un ángulo de 45 grados. Esta posición es la posición más segura de transporte. Debe ser utilizada por el equipo de limpieza cuando esté dentro de la habitación, excepto cuando entre y despeje.

- Guardia Alta: La culata del arma se sitúa bajo la axila, con el cañón apuntando ligeramente hacia arriba, manteniendo la mira del arma debajo de la línea de visión, pero dentro de la visión periférica del tirador. Al atacar a un blanco, el artillero empuja el arma como si fuera atacar con una bayoneta al objetivo. Cuando el arma sale de la axila, se desliza hacia arriba y se posiciona la culata en el hombro Esta técnica se utiliza cuando se mueve en una fila.

Postura

Los pies deben estar acordes al ancho de los hombros. Los dedos de los pies deben apuntar hacia delante (dirección del movimiento). El pie del lado de disparo está ligeramente escalonado en la parte trasera del otro pie. Las rodillas están ligeramente dobladas y la parte superior del cuerpo se inclina ligeramente hacia adelante. Los hombros se retraen ligeramente, no se encorvan. La cabeza alta y los dos ojos bien abiertos. Cuando ataques a los objetivos, debes sostener el arma con la culata apoyada en el hombro.
.
Apuntar con miras de hierro

Las cuatro técnicas básicas para apuntar tienen lugar durante el combate en zonas urbanas, pero la técnica de apuntado "Quick-Kill" es la que más se utiliza en la limpieza de precisión.

- Apuntado Lento: Esta técnica es la más precisa. Consiste en ponerse en posición de tiro, alinear perfectamente la mira con el objetivo y disparar . Se utiliza normalmente para contactos con el enemigo más allá de 25 metros o cuando la necesidad de precisión es mayor que la velocidad.

- Apuntado Rápido: Esta técnica se utiliza cuando importa la deriva de precisión, pero la elevación es de menor importancia. Cuando la mira posterior está en línea con el objetivo, el tirador aprieta el gatillo. Esta técnica se utiliza contra objetivos de 0 a 15 metros y es bastante precisa y muy rápida.

- Apuntado "Quick-Kill". Esta técnica consiste en apoyar la mejilla en la culata del rifle y alinear la mira posterior con la mirilla trasera. Se utiliza para disparos muy rápidos a 15 metros o menos. La deriva es importante, pero la elevación no es crítica en relación al blanco. Esta técnica es la más rápida y precisa. Con la práctica, los soldados pueden llegar a efectuar disparos letales a corta distancia.

- Disparo Instintivo: Esta técnica es la menos deseable. El tirador se centra en el objetivo y apunta el arma en la dirección del objetivo. Utiliza la memoria muscular para compensar la falta de puntería. Esta técnica sólo debe utilizarse en casos de emergencia.

Mira de Combate Cercano M68

La mira de Combate Cercano M68 (CCO) es un excelente sistema de puntería en combate cercano cuando se usa correctamente. Recuerda, la M68 no es una mira telescópica.

- Fuego Apuntado: Esta técnica requiere mirar a través de la CCO con los dos ojos abiertos y centrados en el objetivo. La mira coloca un punto rojo delante del tirador. El tirador coloca el punto en el objetivo y dispara. La CCO se utiliza de la misma manera en todas las distancias. Por lo tanto, no hay distinción entre las técnicas de apuntado lento, rápido y Quick-Kill.

- Fuego Instintivo: Esta técnica no varía con el uso de la CCO.

Técnicas de disparo

El fuego semiautomático, apuntado y rápido es el método más eficaz para atacar objetivos durante la limpieza de habitaciones de precisión. Mientras se dispara desde la posición Quick-Kill, el retroceso del arma hace que la mira posterior tienda a moverse en un pequeño arco natural. El tirador no debe luchar contra este retroceso. Se debe dejar que el arma cree el arco e inmediatamente vuelva la mira a su posición original de cara al objetivo y tendrás otra oportunidad de disparo. Esta combinación de doble disparo se conoce como el disparo "controlled pair". Los soldados deben practicar el controlled pair hasta que se vuelva instintivo. los miembros del equipo de limpieza deben disparar controlled pais hasta que el objetivo caiga abatido.

Lugar de disparo


Figura 3-37. Lugar de disparo incapacitante o letal.

En la limpieza de precisión, los soldados enemigos deben ser incapacitados inmediatamente. Los disparos que hieren o son mortales pero no incapacitan al enemigo de forma instantánea son mejor que disparos fallidos, pero pueden permitir al enemigo devolver el fuego. Si bien se espera que un tiro en la cabeza vaya a incapacitar instantáneamente al enemigo, una zona objetivo del 5 por 8 pulgadas puede ser difícil de alcanzar cuando te mueves rápidamente.

Los miembros de los equipos de limpieza deben concentrarse en lograr disparos efectivos, bien posicionados y de dos en dos (controlled pairs) a la parte superior del pecho, para a continuación, disparar a la cabeza (Figura 3-37). Esta colocación del disparo aumenta la probabilidad de impacto de la primera ronda y permite un disparo incapacitante para la segunda ronda.

Esta técnica de ataque es más fiable que intentar solamente disparos a la cabeza -y es fácil para los soldados aprenderla, si se les enseña previamente a apuntar al pecho-.

Selección de Objetivos

La selección de objetivos es el acto de distinguir rápidamente entre combatientes y no combatientes y atacar solamente a los combatientes. Las fuerzas estadounidenses que se involucran en el despeje de precisión deben para aplicar la selección de objetivos en combate y limitar las bajas innecesarias entre los no combatientes. la selección de objetivos es de vital importancia en el despeje de precisión. Si no hay no combatientes, hay menos necesidad de hacer fuego selectivo. Sin embargo, incluso si un área se conoce como libre de no combatientes, otros soldados que se muevan a través del área pueden ser confundidos como enemigos y ser atacados a no ser que los miembros del equipo de limpieza sean disciplinados y estén bien entrenados en el control de fuego y selección de objetivos.

Movimiento dentro de los Edificios

Cuando se opera bajo condiciones de precisión, las técnicas de movimiento pueden ser modificadas en función de la técnica de limpieza del sitio a despejar. El terreno, la situación del enemigo, la visibilidad y la probabilidad de establecer contacto con el enemigo dictan las técnicas de movimiento.

Movimiento individual


Figura 3-38. Movimiento dentro de un edificio.

Cuando se mueve dentro de un edificio, el soldado debe evitar perfilarse en puertas y ventanas (Figura 3-38). Cuando se mueva en los pasillos, nunca debe hacerlo solo, y siempre debe moverse con al menos otro soldado por seguridad (binomio). El soldado debe tratar de mantenerse de 12 a 18 pulgadas de distancia de las paredes cuando se mueva; el roce contra las paredes puede alertar a un enemigo que esté al otro lado, o, en caso de ser atacado por un enemigo, las balas de rebote tienden a viajar en paralelo a una pared.

Técnicas de limpieza de pasillo


Figura 3-39. Técnicas de limpieza de pasillo.

El equipo de limpieza debe estar siempre alerta. Los miembros del equipo proporcionan seguridad en el punto de entrada y en la parte trasera. Dentro de los edificios proporcionan la seguridad lateralmente por los pasillos. Las dos técnicas básicas para moverse por los pasillos se muestran en la figura 3-39. Las intersecciones de los pasillos son áreas peligrosas y deben abordarse con precaución (Figuras 3-40 y 3-41,).

- Serpentine: La técnica de serpentine se utiliza en pasillos estrechos. El hombre número 1 proporciona seguridad en la parte delantera. Su sector de fuego incluye cualquier soldado enemigo que aparezca al final del pasillo o en cualquier puerta cerca del final. El número 2 y el número 3 cubren los lados izquierdo y derecho del hombre 1. Sus sectores de tiro incluyen los soldados que aparezcan de repente de las puertas cercanas a ambos lados del pasillo. El hombre número 4, que normalmente lleva la M249, proporciona protección trasera contra cualquier soldado enemigo que aparezca de repente detrás del equipo de limpieza

- Rolling T: La técnica de Rolling T se utiliza en los pasillos anchos. El número 1 y número 2 se mueven a la par y delante del 3, cubriendo el lado opuesto del pasillo por el que ellos están caminando. El hombre 3 cubre el extremo del pasillo desde una posición detrás de los hombres número 1 y número 2, disparando entre ellos. Una vez más, el hombre número 4 proporciona seguridad trasera.


Figura 3-40. Limpieza de intersecciones de pasillo en "T" con aproximación desde la base.

- Limpiando intersecciones en "T": La Figura 3-40 representa las acciones de la escuadra al llegar a un pasillo de intersección en "T" cuando se aproxima desde la base de la "T". La escuadra está utilizando la formación de serpentine para este movimiento.

• El equipo se configura en una formación de 2 por 2 con los hombres 1 y 2 a la izquierda, y el 3 y 4 a la derecha. (Al despejar un esquina de la derecha, utiliza el método de disparo desde el hombro izquierdo para minimizar la exposición.)

• Los hombres 1 y 3 se mueven hacia el borde de la esquina y asumen una posición en cuclillas o con rodilla en tierra. A la señal, los hombres 1 y 3 giran al mismo tiempo a la izquierda y derecha respectivamente.

• Al mismo tiempo, los hombres 2 y 4 dan un paso adelante y giran a la izquierda y derecha, respectivamente, manteniéndose en posición de pie. (Al estar unos agachados y otros de pie, se evita que los soldados se disparen entre si, además de estar sus sectores de tiro solapados).

• Una vez que las partes izquierda y derecha del pasillo están despejadas, la escuadra reanuda la formación de movimiento.



Figura 3-41. Limpieza de pasillo en "T" desde lateral.

La figura 3-41 muestra las acciones de la escuadra al llegar a un pasillo de intersección en "T" cuando se aproxima desde un lado de la "T". La escuadra está utilizando la formación de serpentine para este movimiento.

• El equipo se configura en una formación modificada de 2 por 2 con los hombres 1 y 3 a la cabeza y a la derecha del pasillo. El hombre número 2 se mueve hacia el lado izquierdo del pasillo y se orienta hacia el frente, y el hombre número 4 se desplaza hacia el lado derecho (a su izquierda) y mantiene vigilada la retaguardia. (Al despejar un esquina de la derecha, utiliza el método de disparo con el hombro izquierdo para minimizar la exposición.)

• Los hombres 1 y 3 se mueven hacia el borde de la esquina y el hombre número 3 asume una posición en cuclillas o de rodilla en tierra. A la señal, el hombre número 3 se asoma por la esquina manteniendo un perfil bajo, el hombre número 1 da un paso adelante si se gira hacia la derecha en posición de pie. (Los sectores de tiro se superponen y las posiciones de agachado y de pie evitan que los soldados se disparen mutuamente)

• Los hombres 2 y 4 continúan moviéndose en la dirección de desplazamiento. A medida que el hombre número 2 pasa por detrás del hombre 1, el hombre número 1 se desplaza lateralmente hacia la izquierda hasta llegar a la esquina más alejada.

• Los hombres 2 y 4 continúan moviéndose en la dirección de desplazamiento. A medida que el hombre número 4 pasa por detrás del hombre 3, el hombre número 3 se desplaza lateralmente hacia la izquierda hasta llegar a la esquina más alejada. A medida que el hombre 3 comienza a caminar a través del pasillo, el hombre número 1 avanza en el sentido de la marcha y se mueve a su posición en la formación.

• A medida que los hombres 3 y 4 llegan al otro lado del pasillo, también asumen sus posiciones originales en la formación de serpentine, y la escuadra sigue avanzando.

Limpiando Escaleras y Rellanos


Figura 3-42. Técnica de Limpieza de Escaleras de Tres Hombres.

Las escaleras y los rellanos son comparables a las puerta que crean un embudo mortal; sin embargo, el peligro se intensifica por el aspecto tridimensional de las escaleras. La capacidad de la escuadra para llevar a cabo el movimiento depende de la dirección en que se esté moviendo y el diseño de las escaleras. En cualquier caso, la técnica de limpieza sigue un formato básico:

• El jefe de pelotón designa a un elemento de asalto (escuadra) para limpiar las escaleras.

• La escuadra mantiene una seguridad de 360 ​​grados, en tres dimensiones, en las proximidades de la escalera.

• Entonces, el jefe de la escuadra dirige al equipo de asalto para localizar, marca, salvar o despejar los obstáculos o las trampas que puedan estar bloqueando el acceso a las escaleras.

• El elemento de asalto se mueve hacia arriba (o hacia abajo) por las escaleras usando la técnica de limpieza de 2, 3 o 4 hombres, proporcionando vigilancia al subir y bajar las escaleras mientras se mueven. En este caso se prefiere la técnica de limpieza de tres hombres (Figura 3-42).

Órdenes Verbales y Señales

Al llevar a cabo la limpieza de precisión, los soldados están muy cerca unos de otros mientras atacan a los objetivos. El alto volumen de ruido hace que las comunicaciones sean extremadamente difíciles. Las técnicas de mando y control utilizadas durante el combate de precisión deben constar de órdenes y señales con las que los soldados estén familiarizados para saber qué se les ordena y qué deben responder.

- El uso de las órdenes verbales y señales dentro del elemento de asalto son extremadamente importantes. El soldado siempre tiene que decirle a los demás miembros del elemento de asalto dónde está y qué está haciendo.

- A modo de ejemplo, términos similares a los que se enumeran en la Tabla 3-2 deberían ser una parte del vocabulario de la unidad de limpieza.

ÓRDENES Y SEÑALES
DESCRIPCIÓN
¡ESTADO!
Señal dada por el líder del pelotón que requiere que todos los miembros informen si sus sectores están despejados y si están preparados para continuar la misión.
¡DESPEJADO!
Señal dada por los soldados indicando que su sector está despejado
¡LISTO!
Señal dada por los soldados indicando que están listos para reanudar la misión (después de recargar, desatascar el arma, etc)
¡HABITACIÓN DESPEJADA!
Señal dada por el líder de la escuadra a los demás líderes de escuadra y a todos los soldados en las cercanías de que la habitación está despejada y es segura.
¡SALIMOS!
Señal dada por un binomio o escuadra de que van a salir de la habitación.
¡SALID!
Respuesta dada por la escuadra de cobertura de que es seguro de que la escuadra de limpieza salga.
¡ENTRANDO!
Señal dada por un binomio o escuadra que va a entrar en la habitación ocupada
¡ENTRAD!
Respuesta dada por la escuadra que ocupa la habitación dando a conocer que es seguro entrar.
¡SUBIENDO / BAJANDO!
Señal dada por una escuadra que va a subir o bajar unas escaleras
¡SUBID / BAJAD!
Respuesta dada por la escuadra de cobertura de que es seguro subir o bajar las escaleras
¡HOMBRE CAÍDO!
Señal dada cuando un miembro de la escuadra es abatido o herido y no puede continuar la misión
¡HABITACIÓN PEQUEÑA!
Señal dada por los hombres 1 o 2 indistintamente, de que la habitación a despejar es demasiado pequeña y por lo que no puede entrar toda la escuadra.
¡GRANADA!
Señal dada por cualquier soldado, de que el enemigo ha lanzado una granada. Todos los soldados deben proceder inmediatamente según los SOP, que por lo general determinarán identificar dónde está la granada y ponerse a cubierto si es posible.
¡AVANZA!
Señal dada por un miembro de la escuadra a otro para que siga avanzando por la habitación o el pasillo.
¡ARMA CAÍDA!
Señal dada cuando se estropea un arma de un miembro del equipo y debe ser reparada
¡ARMA LISTA!
Señal dada por el miembro del equipo que ha reparado su arma y puede reanudar la limpieza
¡RECARGANDO!
Señal dada por cualquier miembro del equipo cuando debe recargar su arma.

Tabla 3-2. Órdenes y Señales

NOTA: El uso de órdenes y señales verbales puede revelar al enemigo tu ubicación y la intención inmediata de las fuerzas amigas. Por lo que solo deben usarse cuando el sigilo no es un factor determinante.

- Créditos de las fotos (por orden de aparición):

Caitlin Bevel / I Marine Expeditionary Force / USMC

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo