miércoles, 13 de julio de 2016

El Manual Táctico de los SWAT nº2

MOVIMIENTO BAJO EL FUEGO

Foto del Equipo de Respuesta Táctica de North Penn, Condado de Montgomery Pennsylvania, practicando Tácticas a nivel de Célula. (Foto de Tim McAteer / CC BY)

Fuego y Cobertura

El principio de fuego y cobertura es la regla básica del movimiento bajo el fuego que nunca debe violarse. y se basa en que ningún miembro del equipo puede moverse a ningún lugar a menos que esté cubierto por otro miembro del equipo.

Este principio puede ser empleado a nivel de binomio o se puede hacer a nivel de célula o equipo. Cuando se realiza como un equipo, la comunicación entre el elemento de cobertura y el elemento de movimiento es esencial. Las diversas formas de comunicación que se empleen deben ser discutidas por el equipo. Otro factor que es imperativo en el principio de fuego y cobertura es que, con esta táctica, se espera establecer contacto con el sospechoso, pero aún no ha sido localizado. Por lo que el elemento de cobertura debe buscar posibles puntos de peligro desde donde el elemento de movimiento pueda ser emboscado. Idealmente, estos puntos deben ser seleccionados antes de dar el "OK" al elemento de movimiento para que avance.




En la ilustración anterior, vemos como el elemento de movimiento espera hasta que el líder del elemento de cobertura le da el visto bueno. El elemento de movimiento no se mueve hasta que el elemento de cobertura lo ordena. 

Precaución: Las comunicaciones de seguridad deben ser consideradas. debe desarrollarse un Procedimiento Operativo Estándar (SOP)  por parte del equipo, de manera que cuando se establezca contacto, o se realice una acción en un punto de peligro, los hombres que necesitan moverse buscarán automáticamente al elemento de cobertura para seleccionar objetivos, a continuación, después de haber sido señalados , se moverán. Un SOP de este tipo es importante. porque el líder del equipo debe ser capaz de reaccionar a las circunstancias casi por instinto. Este tipo de situaciones pueden ocurrir con visibilidad limitada o por la noche. Siempre se debe suponer que un sospechoso potencial puede ver al equipo en la noche. Y aunque en este caso se utilizaría el fuego y la cobertura, incluso por la noche, no se desea que se detecte al equipo durante la ejecución de la maniobra.

Por lo tanto, es esencial que el elemento de cobertura tenga la capacidad de ver por la noche. Esto puede lograrse mejor mediante el uso de dispositivos de visión nocturna. Con un dispositivo de estos, el líder del elemento de cobertura puede detectar adversarios y dirigir cualquier fuego de cobertura necesario. Si el movimiento es por binomios (uno cubre al otro) los miembros del equipo deben aprender a usar los elementos de visión nocturna.

Visión Nocturna

1. Nunca mires directamente a lo que quieras ver, sino más bien mira a la derecha y a la izquierda del mismo. Los nervios sensoriales de tus ojos que permiten la visión nocturna se llaman bastones y están situados en los lados del interior ojo, no en el medio.

 2. Una sustancia llamada "rodopsina" se libera en el ojo ayudando a la visión nocturna. Si abres rápidamente tus ojos o los giras cada cierto tiempo, se creará una visión de color púrpura.

3. Protege siempre tus ojos de la luz por la noche ya que la luz destruye la rodopsina. Las luces del coche, por ejemplo, obstaculizan especialmente la visión nocturna.


No sólo se requerirá que el elemento de cobertura cubra al grupo que se mueve, sino que también debe ser capaz de detectar a los sospechosos. Se sugiere que una potente linterna sea empleada por el elemento de cobertura para centrarse en un sospechoso, una vez que sea descubierto. Esta luz repentina centrada en el sospechoso le asustará y creará una distracción que permitirá que el elemento de movimiento pueda llegar a su posición.

Fuego y Maniobra

El principio de fuego y maniobra es casi lo mismo que el de fuego y cobertura. Las comunicaciones entre los dos elementos son algo más fáciles ya que la fase de designación de objetivos ya no es una consideración. Sin embargo, el control es más difícil, ya que el ruido de los disparos del elemento de cobertura puede reducir la capacidad del elemento de movimiento para comprender las órdenes de su líder. De nuevo. un SOP ayudará a reducir al mínimo los problemas de control.

Otra consideración a tener en cuenta en esta táctica es la disciplina de fuego. El elemento de cobertura debe aprender a no disparar de forma esporádica, sino más bien a intervalos específicos y con un objetivo específico. Recuerda, el objeto del fuego y maniobra es conseguir que el elemento de movimiento se desplace a una posición sin ser alcanzado por el fuego de un sospechoso. Una vez que el elemento de movimiento está en la ubicación deseada. debe cesar el fuego de cobertura. Lo bien que se logre esto dependerá de los procedimientos de comunicación del equipo. El elemento de movimiento debe informar al elemento de cobertura de su posición. las señales visuales pueden ayudar en este punto, pero una vez más debemos tener en cuenta que puede darse una situación en la que tengamos oscuridad y la visibilidad sea limitada, afectando a la visión.  Los destellos de los disparos del elemento de cobertura pueden afectar gravemente a la visión nocturna. En este punto, se sugiere que tengan a mano gafas con lentes oscuras para el equipo de cobertura. Este tipo de gafas reducirán en gran medida el efecto de los destellos de las armas de fuego durante la noche.

Otro factor a considerar es que en el fuego y maniobra, se espera un contacto con el adversario y puede ir para largo. El equipo debe considerar que el sospechoso es capaz de devolver el fuego. Moverse bajo el fuego es, como mínimo, difícil. Sin embargo, si el elemento de cobertura y el eelemento de movimiento pueden disparar simultáneamente a un punto específico, el adversario será, en la mayoría de los casos, contenido. Cabe mencionar que el elemento de movimiento sólo debe atacar al adversario como último recurso. Su misión principal es la de ir de un lugar a otro. Además, no van a ser capaces de detectar a un objetivo mientras corren con tanta facilidad como lo hace el equipo de cobertura. 

Finalmente, una consideración importante que el equipo SWAT debe recordar es escoger el arma apropiada para realizar el trabajo.

A distancias cortas, la escopeta es muy efectiva, pero a más de 10 metros es absolutamente esencial que el elemento de cobertura use armas automáticas. El rifle automático es mejor en este caso, dado que proporciona precisión y fuego de cobertura inmediato para proteger al elemento de movimiento. Los oficiales de policía tienen una predilección natural por la escopeta, pero uno debe ser consecuente con las necesidades tácticas del empleo de fuego y cobertura o fuego y maniobra. A veces, es necesario disparar muy cerca de la cabeza del SWAT que se está moviendo para salvar su vida. En estos casos, desearás tener un rifle automático y no una escopeta.

Además, durante una situación de toma de rehenes, una escopeta no sirve de nada, ya que el rehén saldría herido junto con el sospechoso, si este lo usara como escudo humano. La situación táctica siempre juega un papel importante en la determinación del uso de las armas. Por lo que un líder de equipo SWAT debe aprender a pensar tácticamente. La amenaza potencial que un sospechoso armado peligroso plantea al público es mayor que una bala de un rifle automático. Si el área se limpia  de civiles adecuadamente, se reduce al mínimo este riesgo. Además, por razones previamente mencionadas, con la ausencia de potencia de fuego precisa, un compañero de equipo o un rehén pueden llegar a morir. Esta máxima debe ser considerada siempre.

NOTA:

A continuación os dejo un nuevo episodio de la serie SWAT, para verlo, introducid la contraseña jyj5022 en la casilla "Password" y a continuación haced click en "Watch video".


- Créditos de las ilustraciones: Karen W. Carter. 


No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo