miércoles, 27 de febrero de 2013

Tácticas de Combate en Zona Urbana

TÁCTICAS DE COMBATE EN ZONA URBANA
  
El Combate Urbano, especialmente el difícil y peligroso trabajo de desalojar los edificios, es una de las misiones de mayor riesgo en la vida del soldado. Las calles de las ciudades se convierten en lugares mortales para el soldado atacante. Cualquier puerta y ventana, cualquier montón de escombros o un vehículo aparentemente abandonado, cualquier tejado y pasaje subterráneo, puede ocultar un peligro fatal para el soldado desprevenido.

En el combate callejero no se pueden hacer presunciones de ninguna clase hasta que uno mismo haya observado, revisado y vuelto a revisar el terreno. Tu vida depende de tu estado de alerta y debes apoyarte en la instrucción básica que has recibido para sentirte seguro.

El pelotón de fusileros es la unidad básica en la lucha urbana. Cada miembro del mismo debe conocer todos los trucos de su oficio: como moverse a través de las calles, entrar y limpiar edificios, utilizar granadas, elegir posiciones de tiro, técnicas de camuflaje...

Movimiento

En el momento que te detienes, también se detiene tu movimiento de ataque. Al hacerlo, te encontrarás a merced del enemigo, quien tiene la ventaja de gozar de una posición defensiva segura. La fuerza de ataque ha de dictar el ritmo de la batalla, pués de lo contrario perderás la iniciativa. La regla vital es moverse lo más rápidamente posible con el fin de no constituir un blanco fácil para el enemigo.

Movimiento al descubierto


Debes tratar en lo posible de avanzar por el interior de edificios, practicando boquetes en las paredes internas . Si tienes que desplazarte al descubierto, utiliza granadas fumígenas y fuego de cobertura en la medida de lo posible. Permanece cerca de las paredes y en la sombra. Agáchate, no ofrezcas tu silueta al enemigo y, sobre todo, muévete con rapidez. De esta forma, le será muy difícil al tirador enemigo que se encuentre dentro de un edificio poder dispararte con precisión sin exponerse él mismo al fuego de cobertura que hacen tus compañeros. No olvides nunca trabajar en equipo. De esta manera todos tenéis mayor probabilidad de sobrevivir.

Nunca cruces directamente por un espacio abierto, Toma siempre el camino más largo cuando este sea también el más seguro. Si, a pesar de todo, debes salir a un área desprotejida, hazlo lo más rápido posible. Cuando todo el pelotón esté agrupado no deben cruzar los espacios abiertos de uno en uno; puede ser que el primer hombre logre pasar, pero ello dará la oportunidad al enemigo de apuntar al que siga. Muévete en grupo y utiliza granadas fumígenas y fuego de cobertura. Al ir en grupo se ofrece un blanco mayor y más fácil, pero ello reduce los riesgos al mínimo.

Cuando deban cruzar callejones y calles estrechas, los hombres han de desplegarse en fila, con un espacio de entre tres a cinco metros entre uno y otro. A la señal del jefe de pelotón, cruzad todos juntos. Tan pronto como hayas tomado tu nueva posición, deberás estar listo para proporcionar fuego de cobertura a los demás miembros de tu pelotón, lo que significa que deberás estar preparado para usar el arma desde cualquier hombro. Nunca dispares por encima de tu abrigo, pues al hacerlo tu silueta destacará sobre el edificio o contra el cielo que tengas detrás. Dispara siempre desde los costados del abrigo y no te expongas, bajo ningún concepto, al fuego enemigo. Aprovecha cada oportunidad que tengas para practicar el tiro desde el hombro que no usas normalmente, nunca se sabe cuándo te vas a ver obligado a hacerlo.

Posiciones de Tiro

El fusilero tiene éxito o fracasa en su misión de acuerdo en cómo elige y utiliza las posiciones de tiro. Hay dos cosas que deben tenerse presentes: cómo disparar con rapidez y precisión, y cómo evitar exponerse al fuego del enemigo.

Ciertamente, durante el ataque deberás utilizar métodos improvisados, digamos que "posiciones de tiro precipitadas". Estas están en las esquinas de los edificios, detrás de muros bajos, en las ventanas, en las cornisas y chimeneas, y en bloques abiertos en las paredes por armas pesadas.

No te expongas


Cuando dispares desde la esquina de un edificio, no emplees la posición en pié. Con esta postura expones la mayor parte de tu cuerpo, y tu cabeza se encontrará precisamente a la altura que el enemigo espera encontrarla. Arrodillarse es una buena técnica, pero es mejor tenderse en el suelo.

Dispara desde las esquinas, desde la posición más baja que te sea posible, y trata de utilizar cualquier escombro, piedras caídas o ladrillos para una mayor cobertura.

El error más común que se comete cuando se dispara desde una ventana es querer acercarse más a la misma para tener una visión más amplia del campo de tiro. Sin embargo, como no podrás prestar atención a todo tu sector de fuego posible, no te expongas al fuego del enemigo. Debes situarte hacia el fondo de la habitación, la bocacha de tu fusil debe estar, por lo menos, un metro o dos en el interior de la habitación. De esta forma, será muy difícil que el enemigo pueda ver el fogonazo y a ti mismo. El hecho de que tu puedas ver a través de la ventana , incluso desde el otro extremo de la habitación, no quiere decir que un observador en el exterior pueda ver también hasta esa distancia.

Aspilleras u Orificios en las paredes


Las mismas reglas se aplican a los disparos que se realizan desde aspilleras u orificios en las paredes producidos por armas pesadas. Sitúate bien en el interior de la habitación para ocultar el fogonazo de tu arma y a ti mismo, aunque tengas que reducir tu sector de tiro. Siempre que puedas, dispara rodilla en tierra o tendido.

Las posiciones en las azoteas o tejados son provechosas. Te dan un excelente sector de tiro y dejan al enemigo en desventaja al tener que disparar hacia arriba. Utiliza chimeneas o otra estructura similar para conseguir una mejor cobertura e intenta no exponer tu silueta directamente sobre el tejado. Recuerda que, cuando no dispongas de cobertura, procura reducir el tamaño que puedes ofrecer como blanco al enemigo y sigue las siguientes pautas:

1- Dispara desde la posición de cuerpo a tierra

2- Ampárate en las sombras o la oscuridad

3-No expongas tu silueta

4-Utiliza arbustos, vegetación alta, escombros y ruinas para ocultarte. No podrán detener las balas del enemigo, pero sí impedirán que este te descubra.


Video del Ejército Francés realizando un ejercicio de toma de un Aeropuerto


No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo