domingo, 17 de julio de 2016

MCMAP (Cinturón Bronceado) nº11

MANIPULACIÓN SIN ARMAS

Los Marines operan dentro de un continuo uso de la fuerza, en particular en apoyo de operaciones de paz —o de tipo humanitario—. En estas situaciones, los marines deben actuar de manera responsable, manejando situaciones complejas sin recurrir a la fuerza letal. las técnicas de manipulación sin armas pueden ser usadas para controlar a un agresor. la manipulación de las articulaciones se utiliza para causar dolor y hacerse con el control del agresor. la manipulación sin armas consiste en el derribo básico con luxación de muñeca, la luxación de muñeca inversa, y el derribo con llave de brazo. El sujeto no ataca activamente al Marine, pero sigue desafiando abiertamente sus órdenes verbales. En un caso como este, las técnicas de sumisión o las de distracción se pueden implementar para corregir este tipo de comportamientos (como  la continua negativa a cumplir con las instrucciones del marine, alejarse, gritar, luchar, encerrarse en el coche o huir de la zona) que el Marine podría encontrarse en una situación real. Pensemos que, en este nivel, la amenaza física al Marine sigue siendo baja.

Técnicas de Sumisión

Las técnicas de sumisión son técnicas de manipulación sin armas utilizadas para forzar físicamente a un sujeto o agresor a someterse a tu voluntad. La sumisión se puede lograr a través de técnicas de combate cuerpo a cuerpo con uso de sumisión, utilizando puntos de presión y la manipulación de las articulaciones para lograrlo. La sumisión mediante el dolor es la mejor forma de conseguir la sumisión total del sujeto.

Técnicas de Distracción

Si estás teniendo dificultades para liberarte del agarre por parte de un agresor, se puede utilizar una técnica de distracción o ablandamiento, como un golpe o una patada a un punto de presión para conseguir que el agresor afloje su agarre y así poder aplicarle una llave de muñeca a posteriori.

Manipulación de las Articulaciones

La manipulación de las articulaciones se utiliza para conseguir la sumisión mediante el dolor y hacerse con el control de un sujeto. la manipulación de las articulaciones, además, utiliza el principio de desequilibrio. Un sujeto puede controlarse mejor cuando pierde el equilibrio. la manipulación de las articulaciones implica la aplicación de presión sobre articulaciones tales como el codo, la muñeca, el hombro, la rodilla, el tobillo y los dedos.

Llaves de muñeca (wristlock)

Una llave de muñeca es una manipulación de las articulaciones que se puede aplicar en una serie de formas para lograr la sumisión mediante el dolor. La muñeca gira en un número de direcciones; pero se doblará solo en una sola dirección hasta que su movimiento se detenga de forma natural. En una llave de muñeca, se ejerce una presión más allá de la capacidad natural de la muñeca de doblarse, causando con ello el dolor que nos otorgará la sumisión que queremos sobre el agresor. Una llave de muñeca puede ser ejecutada cuando alguien trata de agarrarte o tiene éxito al hacerlo. También puedes realizar una llave de muñeca cuando se desea controlar a alguien.

Derribo básico con luxación de muñeca (Basic Wristlock Takedown)


- El ejercicio comienza con el agresor colocando sus manos en tu cuello / hombros. 

- Coge la mano izquierda del agresor con la mano derecha, colocando el pulgar en la parte posterior de su mano para que tus nudillos miren a tu izquierda. Mantén la mano izquierda del agresor centrada y cerca de tu pecho. 

- Engancha tus dedos en la parte carnosa de la palma de su mano (debajo del pulgar). Gira la palma de la mano del agresor, lo que provocará que la palma de su mano mire hacia el y sus dedos estén apuntando hacia el cielo (mantén su palma cerca de tu pecho). 

- Lleva tu mano izquierda junto a la derecha; coloca el pulgar izquierdo al lado del derecho en la parte posterior de la mano del agresor. Es posible colocar ambos pulgares en la parte posterior de la mano del agresor, con los pulgares cruzados. 

- Engancha los dedos de ambas manos alrededor de la parte carnosa de la palma de la mano del agresor en ambos lados de su mano. 

- Aplica presión hacia abajo en la parte posterior de la mano del agresor para doblar la articulación y rotar la muñeca hacia afuera, torciendo la articulación. 

- Una vez aplicada presión, pivota con tu pie izquierdo, y da un paso atrás con el pie derecho, girando rápidamente a tu derecha para llevar al agresor al suelo. 

- Mantén la presión sobre la articulación de la muñeca mientras el agresor cae de espaldas.

- Desliza tu pie líder debajo de los hombros del agresor. 

- Aplica presión con tu rodilla contra el tríceps del agresor / codo mientras tiras hacia atrás de su brazo y mantienes la presión en su muñeca hasta que logres la sumisión del agresor mediante el dolor.

Derribo inverso con luxación de muñeca (Reverse Wristlock Takedown)


- El ejercicio comienza con el agresor colocando sus manos en tu cuello / hombros. 

- Coloca la palma de tu mano derecha en la parte posterior de la mano derecha del agresor y envuelve tus dedos a través de la parte carnosa de la palma de su mano por debajo de su dedo meñique.

- Gira la mano del agresor hacia la derecha, mientras que colocas esa mano contra tu pecho. Trae tu mano izquierda hacia arriba, para apoyar a la mano derecha agarrando la mano del agresor entre ambas manos. Aplica presión hacia abajo en su mano contra tu pecho. Deja la mano del agresor en el pecho para controlarlo completamente y para ganar ventaja. La mano del agresor debe ser girada 90 grados de manera que la palma esté hacia la izquierda.

- Da un paso atrás con el pie derecho para mantener un mejor equilibrio e inclínate hacia adelante para utilizar el peso corporal y añadir una presión adicional a la articulación.


Derribo con llave de brazo (Armbar Takedown)


El derribo con llave de brazo es una manipulación de las articulaciones en la que se aplica presión en un codo bloqueado, en o por encima de la articulación, en la dirección en que la articulación no se dobla. Una llave de brazo tiene que ser hecha de forma rápida, pero requiere una presión lenta y constante para lograr la sumisión.

- Haz frente al agresor y agarra su muñeca derecha con tu mano derecha mientras das un paso adelante y hacia la izquierda, dejando al agresor a tu derecha. Deja al agresor fuera de equilibrio tirando de su muñeca hacia tu cadera derecha.

- Pivota con tu pie izquierdo y saca tu pie derecho para girar en la misma dirección que el agresor. Tu pie derecho debe estar a continuación de tu pie izquierdo.

- Usa tu antebrazo izquierdo, perpendicular al brazo del agresor, para aplicar presión sobre el codo del agresor. Mantén el control de la muñeca del agresor manteniéndola bloqueada en tu cadera. Aplica presión hacia abajo sobre el brazo dejando caer el peso de tu cuerpo para que el agresor caiga al suelo. Coloca la rodilla sobre el.


NORMAS DE SEGURIDAD

1- Comienza lentamente y aumenta la velocidad con la práctica.

2- Nunca ejecutes las técnicas con toda la fuerza o la velocidad máxima.

6- Las técnicas se realizarán en una colchoneta o similar.

10- Las técnicas se aplican con presión lenta y constante hasta el punto de que el agredido se sienta incómodo; el agresor entonces debe parar. Debes liberarle de inmediato de la presión o detener la técnica. El agredido te avisa golpeando en el suelo tres veces, en sí mismo tres veces, en el agresor tres veces, o verbalmente diciendo "tap-tap-tap".

13- Los estudiantes que sean proyectados deben ejecutar caídas adecuadas.


- Créditos de las fotos: Joseph DiGirolamo / 31st Marine Expeditionary Unit / USMC

M.A.S.H.A

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo