martes, 6 de agosto de 2013

Tácticas de Infantería Mecanizada nº1

COMBATIR MONTADO


Las fuerzas acorazadas actuales constituyen agrupaciones mixtas en las que los carros y la infantería colaboran estrechamente. . Los infantes viajan a bordo de vehículos acorazados portapersonal (VAP) que les permiten mantener el paso de los carros; a veces pueden combatir desde los mismos vehículos, pero la mayoría de las veces deben echar pie a tierra para entrar en combate. Ciertamente, una sección de infantería mecanizada repartida entre cuatro VAP posee una elevada libertad de movimientos y puede responder a las necesidades tácticas con mucha mayor rapidez que los soldados a pie.

Esta entrega, basada en el Manual de Campaña FM 7-7 del US Army, te introducirá en los secretos de la guerra mecanizada a bordo del VAP M113. Construído de una aleacción especial de aluminio para que su peso plenamente cargado no supere las 11 toneladas, este VAP o TOA (Transporte Oruga Acorazado) proporciona a sus ocupantes protección contra el fuego de la mayoría de las armas portátiles y la metralla de las granadas de mano y los proyectiles de artillería, pero no contra los cañones, misiles y cohetes contracarro. Ello supone que el jefe de pelotón que viaja en su interior debe saber cuándo y cómo desembarcar sus hombres para hacerlos combatir a la manera tradicional.

En ataque, el jefe intentará combatir desde el vehículo tanto como sea posible y sólo ordenará a sus hombres que abandonen la protección de los VAP cuando éstos entren en terrenos cerrados, como arboledas y bosques, o encuentren obstáculos o una importante oposición contracarro.

Esta flexibilidad ha obligado a desarrollar una nueva forma de combate para la infantería, aunque sin olvidar las cinco reglas de oro:

1- Seguridad
2- Movimiento
3- Fuego
4- Comunicaciones
5- Presión

Una Posición Segura


Organización del Pelotón en un VAP

El VAP mide 2.5 metros de altura por 5 metros de longitud, de modo que si debe mantenerse inmovilizado debe extremarse el cuidado que se ponga en ocultarlo, tanto por medios naturales como aplicándole camuflaje,

Abrir fosos en el terreno, aprovechar casas y establos, vegetación del terreno o situar el vehículo detrás de árboles jóvenes (a través de los cuales podrá transitar en caso de salida de emergencia) son algunas de las soluciones posibles.

Como no se puede movilizar y reorganizar un grupo de vehículos detenidos en la misma forma que se hace con la tropa, es muy importante adoptar todas las medidas de seguridad necesarias. La zona que se pretenda utilizar para el estacionamiento de los transportes oruga debe reconocerse cuidadosamente, así como mantener patrullas de vigilancia constantes mientras los vehículos estén detenidos.

Los puestos de guardia estáticos deben situarse a mayor distancia del perímetro de lo que es habitual, lo que a su vez puede crear problemas de enlace entre sí y con el campamento.

Debe tenerse en cuenta que inmovilizar un vehículo en campaña no se reduce a estacionarlo. Cada transporte oruga debe ser capaz de apoyar y defender a los demás y al pelotón de soldados que ha puesto pie a tierra para defenderle a él. Para que la infantería mecanizada sea realmente eficaz, los hombres y las máquinas deben trabajar conjuntamente en equipo.

Movimiento


Fuego y Maniobra en Combate Mecanizado 

Como sucede en una formación de soldados que combaten a pie, la infantería transportada en los VAP depende en gran medida del viejo principio del fuego y el movimiento: el pelotón se divide en dos escuadras, una de las cuales hace fuego de supresión contra el enemigo mientras la otra avanza para después intercambiar los papeles y hacerlo tantas veces como sea necesario.

Pero cuando se opera desde un VAP existen dos diferencias principales. Primero, que su ametralladora pesada de 12.7 mm puede hacer fuego a distancias mucho mayores; y segundo, que el movimiento es unas diez veces más rápido. El jefe de pelotón debe procurar el máximo aprovechamiento de todas las virtudes del vehículo desde el que combaten, lo que sólo se logra con entrenamiento y planificación.

Como en el caso de los carros, la mejor manera de emplazar un VAP es con el casco desenfilado. Todo su armamento se halla en el techo, mientras que la infantería que va en su interior entra y sale del mismo a través de un portón trasero.

Obviamente, si el personal puede embarcar y desembarcar a resguardo del fuego enemigo, el conjunto de la operación resultará mucho más seguro. Los vehículos pueden desplazarse en desenfilada para dificultar la observación al enemigo. Ello añade valor a la efectividad de estos medios, aunque les deja menos espacio para maniobrar en caso de ser atacados.

Los jefes de unidad deben tener en cuenta todos estos factores cuando ataquen utilizando transportes oruga. La velocidad del vehículo ofrece la posibilidad de rebasar las posiciones del enemigo, pero también presenta el peligro de extender desmesuradamente el eje de ataque, es decir, de que la vanguardia se vea envuelta en una serie de escaramuzas aisladas e inútiles a la hora de ganar terreno, propensas además a crear situaciones de embolsamiento.

Cuando combate a pie, el soldado puede disparar al tiempo que avanza si la situación lo requiere. Cuando se opera con vehículos la planificación debe ser más detallada, aunque el M113 se caracteriza por una elevada flexibilidad. Puede cruzar trincheras y zanjas de casi dos metros de anchura, así como superar pendientes de hasta 60º.

Transmisiones

El enlace entre los vehículos se consigue por radio. Además de los equipos instalados en los VAP, los jefes de sección y de los pelotones suelen disponer de sus radios personales. Ello significa que las transmisiones son mejores entre los miembros de una unidad de infantería montada que entre la tropa de a pie, lo que redunda de nuevo en la movilidad y la capacidad de respuesta.

Pero ello también comporta su peligro, pués el enemigo puede escuchar las transmisiones. Y el peligro no reside en la información que pueda obtener, sino en que podrá localizar a la unidad.

Además de las radios, la tropa montada en VAP dispone de otras ayudas, como los binoculares para la observación en general.

Presionar al Enemigo


Debido a que los VAP son vulnerables incluso a las armas contracarro portátiles, es muy importante no dejar al enemigo tiempo para reagruparse y lanzar al combate a sus especialistas contracarro. La velocidad a la que el M113 puede desplazarse campo a través da al jefe de la unidad de infantes de a bordo una notable ventaja en este sentido, pero sobre todo debe preocuparse de concentrar una elevada potencia de fuego sobre el enemigo. En un combate es muy importante la posibilidad de ir de un lugar a otro rapidamente, pero aún más la cantidad de fuego que se posea. Suministros

El jefe de sección debe pensar también en los suministros: munición, víveres y combustible para los vehículos. Si se aleja demasiado de los centros logísticos podrá encontrarse repentinamente desamparado, con los VAP sin carburante. De ser así, todas las ventajas se convierten en inconvenientes.

Aunque el M113 puede llevar doce hombres, la dotación normal es de nueve. Cuando el pelotón está a bordo del vehículo, las operaciones ofensivas implican a la ametralladora de 12.7mm y a cuatro soldados situados en la abertura superior y equipados con armas automáticas y lanzagranadas, aunque el jefe de sección puede haber decidido que lleven misiles contracarro TOW, dependiendo de lo que sepa de la actividad enemiga.

Además de la ametralladora de 12.7mm, hay vehículos que tienen soportes para las ametralladoras de 7.62mm del pelotón y las armas contracarro.

Cuando los infantes desmontan para operar cerca del vehículo, a veces estas armas pesadas se dejan a bordo y sus sirvientes se equipan con armas semiautomáticas, más apropiadas.

Los misiles contracarro

El peor enemigo de los VAP es el misíl guiado contracarro, tan ligero y compacto que hasta las unidades menores pueden llevarlo. Esta clase de misíles tienen un punto flaco: no deben haber obstáculos entre el lanzador y el objetivo. Pero si el terreno está despejado, estos misíles son letales.

En el VAP, la principal defensa contra ellos es el conductor del mismo. Su pericia en aprovechar el terreno para mantener el vehículo fuera de las vistas de enemigo, así como en llevar el VAP a través de las zonas difíciles en vez de por terrenos descubiertos, puede resultar vital para evitar el ataque de los misíles.

Este tipo de conducción en combate debe practicarse una y otra vez hasta que forme parte de la segunda naturaleza de la tripulación; deben tenerse en cuenta cuatro normas:

1- Aprovechar las coberturas
2-Evitar destacarse sobre el horizonte
3-Cruzar a toda velocidad
4-No salir directamente hacia delante en las posiciones desenfiladas

FORMACIONES DE LA SECCIÓN

Columna



Esta es la formación más usada, sobre todo por carretera o por terrenos con poca visibilidad o enfilados. Permite cambiar fácilmente a otra formación y es fácil de controlar.

Señales de Giro

Señal con el brazo: Variación Izquierda



Línea


Se usa para el asalto, para cruzar zonas descubiertas, para salir de los bosques o cuando se emerge de una cortina de humo. Da máxima potencia de fuego hacia el frente y es la mejor manera de atravesar rápidamente un terreno descubierto.

Señal con los brazos


Escalón



Las formaciones en escalón se utilizan cuando existe un flanco expuesto. Da una buena potencia de fuego por el frente y ambos flancos.

Señal con los Brazos


Uve



Se emplea cuando la situación no está clara y se desea tener la unidad agrupada y con una buena potencia do fuego en todas direcciones.

Señales con los brazos


Cuña



Es una formación fácil de controlar. Se utiliza también cuando la situación es confusa y hay la posibilidad de tener que desplegar por cualquier flanco.

Señales con los brazos



Señal Alternativa


Espiga


Se adopta cuando la columna necesita desplegarse rápidamente, por ejemplo en caso do emboscada o do ataque aéreo.

Señal con los brazos

Espiral

Es una formación defensiva. Da buena protección en todas direcciones, pero presenta un objetivo concentrado. Se utiliza al repostar, municionar o recibir órdenes.

Método 1: Con mala visibilidad, el jefe de sección dispone los VAP en círculo



Método 2: El JS encabeza la variación de despliegue y los VAP adoptan sus posiciones sobre la marcha



2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, me parece el mejor en temas tácticos en castellano

    Por curiosidad ¿tu tenías un canal de Youtube hace tiempo?

    ¡Un saludo y enhorabuena por la calidad!

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    1. Muchas gracias Mister X, me alegro de que te guste el blog. En lo referente al canal, este pasó a mejor vida después de que Youtube actualizara sus normas y políticas sobre contenido y demás. Así como muchos otros canales pequeños que pasaron y pasarán a mejor vida durante la purga de 2016.

      Y hablando de canales, le he echado un vistazo rápido a tu canal, y he de reconocer que tienes mucho potencial. Sin duda le dedicas tiempo, tanto al canal como al blog. Me alegra ver que cada vez somos más los interesados en divulgar cultura de Seguridad y Defensa en castellano.

      Y en lo referente a esto último.... ¿serías tan amable de dejarme tu e-mail? Quisiera hablar contigo por privado.

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