domingo, 6 de septiembre de 2015

El Manual Básico de los SWAT nº6

LOS PRINCIPIOS DE LIDERAZGO

Se técnicamente y tácticamente COMPETENTE. Como líder, tus hombres esperarán de ti que tomes decisiones competentes. Con el fin de ser capaz de tomar decisiones justas e inteligentes, el líder tiene que entender la tecnología de las herramientas que el equipo SWAT debe usar y debe poseer el conocimiento táctico adecuado para usarlas correctamente. La innovación en la táctica es clave para un líder. Pero las ideas innovadoras deben tener su origen en principios probados.

Conócete a ti mismo y supérate



Si tu, como un oficial de policía, no has descubierto cosas muy interesantes acerca de ti mismo; como líder del equipo SWAT pronto la averiguarás. Vas a averiguar si realmente eres bueno bajo el fuego. ¿Puedes pensar con rapidez y de manera competente bajo estrés? ¿Estás en buena forma física? ¿Puedes mantenerte al día con los hombres bajo tu mando, y lo más importante, ¿puede guiarlos cuando se cansan? Tu puedes encontrar que careces de algunos de los rasgos de un líder, o que no eres tan competente en varias áreas como te gustaría ser. La clave es, que aquellos errores en tu formación o en situaciones reales no debes verlos como una falta sin remedio por tu parte, sino como una oportunidad para aprender y superarte. Toma lo que aprendiste acerca de ti en tu formación, en tu día a día, y si hay una deficiencia en alguna parte, mejórala. Además, si te das cuenta de que tienes ciertas fortalezas, entonces debes tener confianza en ellas, potenciarlas, y reducir tus debilidades.


Conoce a tus hombres y cuida de ellos


Trata de entender a cada miembro del equipo como sea posible. Aprende sus hábitos, su situación en el hogar (que si se trata de una crisis les afectará a su trabajo), y sus fortalezas y debilidades. Esto le mostrará a tus hombres que te preocupas y estás interesado en su bienestar. Además, no dejes que nadie interfiera en el bienestar del equipo, ni tu superior, ni ningún otro superior. Mantente firme por ellos y ellos lucharán por ti. Pasarás muchas horas con ellos, Así que no es raro que se conviertan en tu segunda familia.

Mantén a tus hombres informados



No hay nada más perjudicial para la moral y la disciplina que a los hombres se les ordene hacer algo, especialmente algo peligroso o monótono, y que no se les diga el porqué lo están haciendo. Los hombres realizarán de buen grado una tarea, incluso si no están contentos con ella. si al menos entienden por qué lo están haciendo. Además, en situaciones tácticas temen y los rumores pueden ser anulados si el líder se tomara un poco de tiempo para decirle a sus hombres los hechos verdaderos sobre la situación.


Da ejemplo


Este es el aspecto más importante del liderazgo!! Liderazgo con ejemplo. Mostrando a tus hombres por tu propio comportamiento personal cómo deseas que funcione el equipo hará más por tu imagen y tu liderazgo de la unidad que cualquier otra cosa que puedas hacer. Sé el primero en llegar, el último en marcharte y nunca pidas a tus hombres hacer nada que no harías tu mismo.

Asegúrate de que se entiende la tarea y se cumple

Cada vez que te embarques en una misión, explica a fondo la situación a tus hombres: pídeles que te repitan lo que van a hacer cada uno y luego pide que te pregunten. Una vez que comienzan a realizar la tarea, sin acosarlos continuamente, comprueba su progreso y haz las correcciones necesarias si fuera necesario. Si sigues este sencillo procedimiento de liderazgo personal. tu misión siempre se logrará de la manera que deseas.

Entrena a tus hombres como un equipo

Durante el entrenamiento es de mayor importancia entrenar a tus hombres para que trabajen juntos como un equipo. Deben aprender que sólo con el trabajo en equipo bien coordinado (que se logra a través de la práctica continua) pueden lograr con éxito una misión. A través del entrenamiento del equipo también aprenderán a depender unos de otros y, de hecho, en algunos casos, saber lo que los otros hombres están haciendo y pensando en misiones tácticas. Entrenar en equipo debería ser la base de tu programa de entrenamiento.

Toma decisiones acertadas y oportunas

Este principio puede ser acertadamente seguido por el desarrollo de los rasgos del conocimiento, juicio y decisión.

Desarrolla un sentido de responsabilidad



Haz esto para tus subordinados. Otro principio de liderazgo de la unidad pequeña es que se crea una cadena de mando (cadena de mando es también uno de los principios de la guerra). Debes designar al siguiente en la línea de mando del equipo en caso de que mueras o resultes herido durante una misión fallida. Pero esto no queda ahí: Debes designar el siguiente en la línea de mando todo el camino hasta el último hombre en caso de múltiples incapacitaciones o muertes. Un equipo SWAT es un equipo dirigido. En consecuencia, siempre debe haber un líder. Para asegurar que tu cadena de mando funciona, integra en tu tiempo el entrenamiento de liderazgo para cada hombre. Que un hombre diferente dirija cada sesión de entrenamiento. Esto le dará a todos una sensación de lo que significa estar en el primer puesto. 

Constantemente, durante el entrenamiento, pregunta por las críticas de los hombres. Observa lo que harían en tu lugar. Y como te haces tu auto-responsable ante ellos por tus acciones, ellos lo harán igualmente responsables por las suyas ante ti. Dales ciertas tareas y si no logran hacerlas, toma la acción correctiva apropiada. Cada vez más, dale a cada hombre ciertas tareas que permitan que las hagan por sí mismos. Esto les dará un sentido de poder hacer cosas en solitario dado que llegará un día en que deban asumir el mando de ser necesario, y puedan llevar a otros a hacer lo mismo. Recuerda. llegará el día en que tendrás que irte del SWAT, así que entrena a tu sucesor.


Usa a tu equipo de acuerdo con sus capacidades



Un equipo SWAT puede lograr muchas cosas sólo, pero nunca te excedas. Debes ser capaz de reconocer cuando una misión es demasiado grande para que tu sólo la resuelvas. A largo plazo, si sólo llevas a tu equipo a las misiones que es capaz de lograr obtendrá la misión cumplida y mantendrás a tus hombres lejos de ser asesinados innecesariamente o ser incapacitados. El tamaño, la formación, y el equipamiento de tu equipo jugará un papel importante en la determinación de lo que eres capaz de hacer. 

Se responsable y da la cara

Una de las razones por las que un hombre se convierte en un líder es porque le gusta la sensación de responsabilidad. Si tu no tienes este deseo, te sugiero que dejes este manual ahora. Los líderes son hombres de responsabilidad. La naturaleza misma de su trabajo es hacer las cosas responsables, realizar tareas. En consecuencia, debes estar dispuesto a enfrentar las críticas de tus acciones, o la culpa. Nunca proyectar tus propios errores en tus hombres, la situación, o alguna otra persona. Al final, los verdaderos responsables serán identificados y, si lo eres. habrás perdido el respeto de todos por encima y por debajo de tu mando.

Los principios de liderazgo de la unidad



Los principios antes mencionados de liderazgo combinados con los principios de unidad o grupo de liderazgo componen esta teoría.

Mantén siempre la integridad de la unidad



Nunca dividas tu equipo. Si se asigna un miembro al grupo de otra agencia, como el FBI o una unidad interna de la policía, se pierde el control. Y un equipo SWAT depende del control. Sus tácticas dependen del hecho de que el SWAT opera como un equipo, cada uno en función de los otros. Si eres llamado a asumir una misión, tú y solo tu estás capacitado para manejar tal misión o no habrías sido llamado en primer lugar. El equipo no se debe permitir que sea comprometido. Ningún otro oficial superior en el departamento se debe permitir darle al equipo las órdenes a los miembros individualmente. Para asegurar que los entrometidos se mantengan fuera del equipo, debes tener una cadena de mando separada, aparte de todos los demás en el departamento de policía. Si alguna vez el líder de equipo es expulsado de la unidad, debe seguirse la cadena de mando del equipo SWAT y asignar como líder al segundo al mando, no alguien de fuera.


Planifica con antelación


Supongamos que se te ordena estar en un momento dado en un lugar determinado. Si comienzas tu secuencia de planificación teniendo en cuenta el tiempo que te llevará moverte desde  la comisaría a la zona de crisis y a continuación de la zona de reunión hasta el punto de partida, nunca te vas a quedar corto de tiempo. La antelación también te dará una idea aproximada de la cantidad de tiempo que te llevará entrar en posición.

Entrena a todos los miembros del equipo



Por la misma razón que el líderazgo debe en todo momento estar presente en el equipo. Los miembros deben estar capacitados para hacer el trabajo primario de otro miembro. En el caso de que haya bajas, tus hombres podrán cubrir el puesto vacante del compañero sin fallar por falta de experiencia.

Desarrolla Procedimientos Operativos Estándar (SOP)



Los SOP son pautas que se seguirán por el equipo cada vez que surge una situación dada. El propósito de los procedimientos operativos estándar es tomar el lugar de órdenes directas. Cuando una situación cubierta por el SOP se presenta, el equipo reaccionará automáticamente como si se le da una orden directa. Los SOP son una ayuda valiosa para cualquier líder y organización. Deben ser desarrollados por ensayo y error. Los buenos procedimientos y viables son los que ayudan a lograr la misión, por ejemplo, un equipo se detiene mientras se divide para cubir un área de seguridad; cada miembro del equipo toma la iniciativa cubriendo la posición que le corresponde en el área de seguridad tal como se ha ensayado en los entrenamientos; esto sucede de forma automática, sin que se dé la orden, esto es de lo que tratan los SOP.


Da todas las órdenes en formato estándar



Si desarrollas un formato estándar para informar al equipo y asignarles sus cometidos en la misión, lo más probable es que no vayas a dejar nada fuera. Además, los hombres sabrán qué esperar en la sesión informativa y les ayudará a organizar sus pensamientos.

NOTA:

A continuación os dejo un nuevo episodio de la serie SWAT, para verlo, introducid la contraseña jyj5022 en la casilla "Password" y a continuación haced click en "Watch video".



No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo