lunes, 24 de agosto de 2015

El Manual Básico de los SWAT nº5

EL LÍDER

El Liderazgo es un arte que se aprende, como cualquier otra disciplina. Y probablemente ningún trabajo es más exigente en un líder que el de mando de un equipo SWAT. Si los líderes del equipo SWAT pueden adaptarse a sus nuevas funciones ya han dado un primer paso importante. La mayoría de los nuevos jefes del equipo SWAT se toman de las filas de los oficiales de la policía. Ellos son el producto de un cierto tipo de pensamiento táctico que tiene sus raíces en los años de patrulla en la calle o como detectives. No importa cuánta experiencia tiene un nuevo líder de equipo SWAT en trabajos anteriores, ser líder de un equipo SWAT es diferente. La experiencia previa del líder no va a tener nada que ver con su actual asignación. Las tácticas, equipo y situaciones que un equipo SWAT usa y encuentra son radicalmente diferentes de la de cualquier otra unidad en los servicios policiales. Así que los líderes deben aceptar el hecho de que están empezando como el primer día. 

Un equipo SWAT no puede funcionar como un grupo. Por su propia naturaleza, debe ser dirigido. Si los miembros individuales se les permite hacer decisiones por su cuenta, alguien va a morir. Dentro de un equipo SWAT, el liderazgo lo es todo. 

Los líderes, a continuación, deben ser conscientes de que hay ciertos rasgos de carácter que deben poseer para ganarse el respeto de sus hombres. Hay ciertos principios de liderazgo que deben emplear para mantener la moral, eficiencia, disciplina y espíritu de cuerpo del equipo en un nivel elevado. Cabe mencionar que, si bien es deseable que un líder debe poseer todos los rasgos de un líder, será casi imposible hacerlo porque nadie es perfecto. Pero los jefes de equipo SWAT deben tratar de poseer la mayor cantidad de rasgos como sea posible y trabajar en los otros que son predominantes en sus personalidades. El liderazgo es el arte de hacer que los hombres realicen voluntariamente una tarea. El conocimiento de los rasgos y la adopción consciente real de los mismos por un líder en sus acciones cotidianas en combinación con el empleo de los principios de liderazgo mejorará los esfuerzos de un líder para hacer de un equipo SWAT una unidad efectiva.

Los rasgos de liderazgo


Comportamiento

Es la capacidad de crear una impresión en la mente de tus hombres de que tu eres un líder capaz, digno de confianza en todo momento por la forma en que te comportas, por la que te vistes y por tu conducta personal.

Valentía

Tanto moral como físico. La valentía física el algo que o tienes o no tienes. Incluso si tu no tienes valor físico puedes desarrollar una disminución del peligro físico simplemente manteniendo la calma de forma consciente y permaneciendo firme bajo el fuego enemigo. Después de unos momentos de enfrentar y hacer retroceder tus miedos internos, te convertirás en lo que los psicólogos llaman comportamiento desensibilizado a ese miedo. 

Es el mismo principio utilizado en la escuela de la Fuerza Aérea de EEUU, donde las personas que tienen miedo a las alturas se arrojan desde aviones a las pocas semanas de haber sido instadas a salir de las torres de salto de altura y similares. Ellos todavía tienen miedo, pero saltan. 

Otro aspecto de valor físico es la capacidad de reconocer el peligro. Si tu eres propenso a tomar riesgos innecesarios, tal vez tu no eres capaz de reconocer el peligro. ¡Esto es peligroso!  El valor moral es la capacidad de mantenerse firme contra la crítica cuando sabes que tienes razón. Esto es difícil, especialmente cuando haces frente a un oficial superior que no puede ver que está equivocado o no lo quiere admitir. Mantente firme por ti y por tus hombres, y las puertas se te abrirán de par en par.

Decisión

Esta es la capacidad de hacer una elección entre plan de acción cuando uno se enfrenta a una situación difícil. A veces, el tiempo en el que un líder tiene que tomar una decisión puede ser un segundo. En otras ocasiones, puede tener la suerte de tomarse su tiempo para considerar la planificación, pero no importa cuánto tiempo tiene un líder. Llega un momento en el que se debe tomar una decisión y luego comunicarlo a sus hombres. Los líderes son responsables de las decisiones, y aunque tomar una decisión puede ser difícil, se convertirá en un comportamiento natural después de un período de tiempo. 

Confianza

Esto básicamente es hacer lo que dices que vas a hacer. Tus hombres y tus superiores deben ser capaces de depender de tu palabra y tener la certeza de que pueden confiar en el plan de acción que hayas decidido tomar. 

Resistencia

La resistencia mental y física es muy importante en un líder. Su capacidad de soportar las molestias, el estrés, el dolor y la fatiga será la guía para el equipo. Como el líder va, así va el equipo. La importancia de mantenerse en forma física se manifiesta en esta cualidad. Pero una mente disciplinada mantendrá un cuerpo cansado en marcha. Recuerda que tu no puedes esperar que tus hombres sigan adelante si tu eres incapaz de hacerlo.

Entusiasmo

Debes mostrar interés y unidad para lograr tu misión. Debes estar respaldado por un buen plan de acción y exhortar a tus hombres para llevarlo a cabo. Si tu no estás al 100 por ciento concentrado en la misión, tus hombres no lo estarán. 

Iniciativa

Es importante que el líder sea capaz de ver las cosas que se deben hacer y luego tomar un plan de acción. Los seguidores pueden depender de otros para tomar la iniciativa, los líderes no pueden. Este es un rasgo que los líderes deben desarrollar en un grado limitado en sus hombres. Si el líder resulta incapacitado, de acuerdo con la cadena de mando, el liderazgo de equipos continuará en su segundo al mando.

Integridad

Los líderes deben tratar de establecer un ejemplo de una forma realista para que el equipo pueda seguir en el camino de la honestidad, la veracidad y la moralidad. Su palabra y su firma deben ser irreprochables. 

Juicio

Esta es la capacidad de tomar varios planes de acción y sabiamente escoger la mejor opción. Esto se logra por sí mismo con conocimientos en aspectos técnicos y tácticos de la doctrina SWAT. Además, empleando el proceso de resolución de problemas puede ayudar en el buen juicio, a saber: 

En primer lugar, reconocer que hay un problema a resolver; En segundo lugar. hacer una estimación de la situación, basándose en su experiencia y conocimiento habrá varias posibles formas de superar el problema; Y en tercer lugar, tomar medidas. 

Justicia

Debes tratar a todos los miembros de tu equipo de la misma manera, y tienes que ser consistente en hacerlo. Si tu tienes un miembro del equipo favorito: el tratamiento de un hombre con el favoritismo hará que el resto de los miembros del equipo se lo tomen como una falta de respeto. Además, este hombre algún día tomará ventaja de esta amistad cuando se le ordene hacer una tarea poco deseable o peligrosa. 

Si por el contrario, eres demasiado duro con uno de los miembros del equipo, el resto del equipo puede alinearse con él; esto puede causar una avería en tu autoridad. Finalmente. tu debes tratar de ser un líder que los hombres sabrán qué esperar de él. Debes ser equilibrado y constante.

Conocimiento

Debes tratar de entender y conocer al resto del equipo. Sus malos y buenos días afectarán al rendimiento. Además, debes ser el hombre más entendido en el equipo. Ellos te consultarán a la hora de tomar decisiones; debes velar porque tengas los conocimientos básicos acerca de tu trabajo cuando debas decidir e incluso aconsejar.

Lealtad

Cuida de tus hombres y ellos cuidarán de ti. Asimismo, serás leal a tus jefes y llevarás a cabo sus directivas de todo corazón. Ninguna misión jamás puede ser cumplida si tu no puedes esperar que cada hombre cumpla su parte asignada en el plan de tu superior.

Tacto

El tacto es la habilidad de llevarse bien con los demás y no ofenderlos. También es importante cuando un líder quiere vender una idea a sus superiores. No trates de comprometerlos. Además, nunca ridiculices un hombre delante de sus subordinados o sus compañeros. Este es un claro ejemplo de la falta de tacto.

Nobleza

Simplemente poniendo el bienestar de tus hombres o civiles inocentes por encima de tí mismo. Recuerde, nadie dijo liderar iba a ser fácil.


NOTA:

A continuación os dejo un nuevo episodio de la serie SWAT, para verlo, introducid la contraseña jyj5022 en la casilla "Password" y a continuación haced click en "Watch video".


No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo