sábado, 30 de julio de 2016

Tácticas, Técnicas y Procedimientos de Combate Urbano nº2

ENTRADA EN EDIFICIOS

Al entrar en los edificios, debes minimizar el tiempo que estás expuesto. Antes de moverte hacia el edificio, tienes que seleccionar el punto de entrada. Cuando te muevas al punto de entrada, debes utilizar humo para ocultar tu avance. Debes evitar el uso de ventanas y puertas, excepto como último recurso. Asimismo, debes considerar el uso de cargas de demoliciones, proyectiles de tanque, y otros medios para hacer boquetes y nuevas entradas. Si la situación lo permite, deberías preceder tu entrada con una granada, entrando en el edificio inmediatamente después de que la granada explote, y estando siempre cubierto por al menos uno de tus compañeros.


Plantas Superiores

A pesar de que entrar en un edificio por cualquier nivel que no sea la planta baja es difícil, la limpieza de un edificio de arriba hacia abajo es el método más eficaz. Asaltar o defender un edificio es más fácil de hacer desde un piso superior. La gravedad y la altura del edificio se convierten en activos valiosos a la hora de lanzar granadas de mano y pasar de una planta a otra.

- Un enemigo que es forzado a retirarse a la parte superior de un edificio se verá acorralado y luchará hasta la muerte o tratará de escapar por el techo. Un enemigo que es forzado a retirarse en la planta baja, puede salir del edificio, exponiéndose al fuego cruzado del exterior.

- Diversos medios, tales como escaleras, cañerías, helicópteros, tejados y las ventanas de los edificios colindantes se pueden utilizar para llegar al último piso o el techo de un edificio. Puedes subirte a los hombros de un compañero y llegar lo suficientemente alto como para alcanzar una ventana, por ejemplo.



Figura 3-13. Entrada mediante escalera portátil

- Las escaleras ofrecen el método más rápido para acceder a los niveles superiores de un edificio (Figura 3-13). Las unidades que se despliegan en un entorno urbano deben estar equipadas con una escalera ligera plegable.


Figura 3-14. Obteniendo madera de dentro de las paredes

Si las escaleras portátiles no están disponibles, el material necesario para construir escaleras de mano se puede obtener a través de las líneas de suministro de intendencia. De no ser posible, las escaleras también se pueden construir con los recursos disponibles en toda la zona urbana; por ejemplo, la madera para fabricarla puede ser tomada del interior de las paredes de los edificios (Figura 3-14).

Aunque las escaleras no permiten el acceso a la parte superior de algunos edificios, ofrecen seguridad mediante la velocidad. Las escaleras se pueden utilizar para llevar a cabo un asalto de una planta superior desde el exterior minimizando así la exposición de los soldados al fuego enemigo.

Uso del Garfio de Escalada

No se recomienda el uso de un garfio de escalada y cuerda para ascender a un edificio. La experiencia ha determinado que el uso del gancho y la cuerda para ascender es extremadamente difícil para el soldado medio, y hace que una unidad tenga más probabilidades de fracasar en su misión. pero los garfios de escalada son todavía una herramienta viable para llevar a cabo las siguientes tareas:

• Limpieza de concertinas u otro tipo de alambra de espino.

• Eliminación de obstáculos o barreras que pueden ser trampas explosivas.

• Descenso a pisos inferiores.

Escalando Paredes

Cuando sea necesario escalar una pared mientras se está expuesto al fuego enemigo, debe utilizarse todo el ocultamiento disponible. El humo y ciertas acciones de distracción pueden mejorar las posibilidades de éxito. Al utilizar el humo para el ocultamiento, debes tener en cuenta la dirección del viento. En lo referente a las distracciones, debes usar fuego de supresión, gritos, y todo lo que te venga a la cabeza desde otras posiciones para desviar la atención del enemigo.


Figura 3-15. Uso del lanzagranadas M203 para neutralizar francotiradores enemigos

- Cuando un soldado escala una pared exterior es vulnerable al fuego enemigo. Los soldados que están pasando de un edificio a otro y escalando los edificios deben ser cubiertos por fuego amigo. las armas amigas colocadas de forma adecuada pueden suprimir y eliminar el fuego enemigo. El lanzagranadas M203 es eficaz para suprimir o neutralizar al enemigo que se encuentra en las habitaciones interiores de los edificios (Figura 3-15).

- Si tienes la mala fortuna de tener que escalar una pared con una cuerda, debes evitar exponer tu silueta en las ventanas de los pisos que no están despejados y evitar exponerte al fuego enemigos de las ventanas inferiores. Debes subir con tu arma colgada sobre el hombro que uses para disparar, para que puedas llevarla rápidamente a una posición de disparo instintivo. Si las reglas de enfrentamiento (ROE) lo permiten, la ventana objetivo y todas las ventanas del nivel inferior que estarán por debajo del ti deben ser limpiadas con granadas (de mano o con lanzagranadas) antes de que comiences tu ascenso.


Figura 3-16. Soldado entrando en la ventana objetivo

- Debes entrar por la ventana objetivo con una silueta baja (Figura 3-16). Puedes entrar de cabeza, sin embargo, el método preferido es poner una pierna sobre el alféizar de la ventana y entrar de lado.

Rapel


Figura 3-17. Rapel

El Rapel es una técnica de entrada que puedes utilizar para descender desde la azotea de un edificio alto a una ventana (Figura 3-17), o a través de un agujero en el suelo, con el fin de descender a la planta inferior (Véase el manual TC 21-24 para obtener más información sobre el rapel.)

Entrada en Plantas Bajas


Figura 3-18.1. Dos hombres izan con apoyo


Figura 3-18.2. Dos hombres izan sin apoyo


Figura 3-18.3. Un hombre iza


Figura 3-18.4. Dos hombres tiran

Los edificios deben ser despejados de arriba a abajo. Sin embargo, entrar en un edificio por la parte superior puede ser imposible en ciertas circunstancias. Por ello, la entrada por los niveles inferiores o la planta baja pueden llegar a ser el único curso de acción. Al entrar en un edificio por los niveles inferiores, debes evitar entrar por las ventanas y puertas, ya que ambos pueden tener fácilmente trampas explosivas y por lo general están cubiertos por el fuego enemigo. ( Las técnicas de entrada específicas a niveles inferiores se muestran en las Figuras 3-18. Estas técnicas se utilizan cuando los soldados pueden entrar en el edificio sin recibir fuego enemigo.)

- Al entrar por los niveles inferiores, se pueden utilizar las cargas de demoliciones, artillería, proyectiles de los tanques, disparos de armas antiblindaje, o medios similares para crear una nueva entrada y evitar así las trampas explosivas. Una vez hecha la entrada, se requiere una entrada rápida para tomar ventaja de los efectos de la explosión y la conmoción sobre el enemigo que esté en el interior.

- Cuando la única entrada a un edificio es a través de una ventana o puerta, el fuego de apoyo será dirigido a ese lugar para destruir o ahuyentar a las fuerzas enemigas que pudiera haber al otro lado. Durante el asalto, tus compañeros no deben dejar sus posiciones de cobertura antes de que el fuergo de apoyo haya terminado.

- Antes de entrar, deberías lanzar una granada de mano "calentada"al interior de la nueva entrada (ratonera) para reforzar los efectos de la explosión inicial. El tipo granada que se use ( fragmentación conmoción o aturdidora, se basará en los factores METT-TC y la integridad estructural del edificio).

Al hacer una nueva entrada en un edificio, debes considerar los efectos de la explosión en el edificio y en los edificios adyacentes. Si existe la posibilidad de crear un incendio en el edificio adyacente, hay que avisar a las unidades adyacentes y obtener permiso del mando antes de comenzar la operación.

En los edificios de madera, la explosión puede hacer que el edificio se derrumbe. Los que son de piedra, ladrillo, cemento o edificios, pueden derrumbarse si el fuego de apoyo es dirigido a las esquinas del edificio o a los puntos débiles de la construcción del edificio.

NOTA: 

Los vehículos blindados se pueden colocar junto a un edificio, permitiendo así a los soldados utilizar el vehículo como una plataforma para entrar en una habitación o tener acceso a un techo.

Uso de Granadas de Mano

El combate en zonas urbanas a menudo requiere un amplio uso de granadas de mano. A menos que las Reglas de Enfrentamiento (ROE) digan lo contrario, debes utilizar granadas antes de asaltar las zonas defendidas, moverte a través de las boquetes o "ratoneras", o entrar en zonas no seguras. El uso efectivo de granadas en zonas urbanas puede requerir lanzarlas por el aire o por el suelo, tanto con la mano izquierda como la derecha. Normalmente, las granadas de fragmentación se deben "calentar" durante dos segundos para evitar que el enemigo las recoja y te las devuelva.

- Hay tres tipos de granadas de mano que se pueden utilizar cuando asaltas un objetivo urbano: aturdidoras, de conmoción, y de fragmentación. Los factores METT-TC y el tipo de materiales de construcción usados en el edificio determinarán cual usamos.


Figura 3-19. Granada aturdidora M84

La granada aturdidora M84 es un dispositivo de distracción tipo flash-bang, que produce un destello brillante y una fuerte explosión que sorprende y distrae al enemigo momentáneamente (Figura 3-19). La M84 se utiliza a menudo en asaltos de precisión y cuando las Reglas de Enfrentamiento (ROE) demandan el uso de una granada no letal. El uso de este tipo granadas se limita a situaciones en las que el uso de las de fragmentación o de conmoción representan un riesgo para las tropas amigas o la integridad estructural del edificio que vamos a asaltar.


Figura 3-20. Granada de Conmoción MK3A2

La granada de conmoción MK3A2 (concussion) provoca lesiones o muerte a las personas situadas en una habitación por la sobrepresión de la explosión y la expulsión de esquirlas y restos dentro de la estancia, pero es menos agresiva que la M67.(Figura 3-20). Mientras que la granada de conmoción no expulsa una cantidad peligrosa de metralla ni fragmentación, la fuerza de la explosión puede expulsar pequeños desechos que pueden penetrar paredes delgadas.


Figura 3-21. Granada de Fragmentación M67

La granada de fragmentación M67 (Figura 3-21) produce una sobrepresión considerable cuando se utiliza dentro de los edificios y, junto con los efectos de metralla, puede llegar a ser extremadamente peligrosa para los soldados, tanto amigos como enemigos. Si las paredes de un edificio están hechas de un material delgado, tal como placas de yeso o de madera contrachapada fina, tus compañeros deben; o bien estar tendidos en el suelo con su casco hacia la zona de la detonación, o alejarse de cualquier pared que pudiera ser penetrada por la metralla de la granada.

- Los soldados deben limpiar los pisos superiores con granadas (de mano o con lanzagranadas) antes de entrar para eliminar a los enemigos que pudieran estar cerca de la entrada.


Figura 3-22. Granada de 40 mm M43, de alto poder explosivo, doble propósito (HEDP)

El lanzagranadas M203 es el mejor método para colocar una granada en una ventana de un piso superior. La munición principal utilizada para atacar una amenaza urbana es la granada de 40 mm M433 (Figura 3-22). Lanzar una granada de mano en una abertura de un piso superior es una tarea difícil de hacer con seguridad durante el combate. Por eso el lanzagranadas nos hará la vida más fácil.

Si no dispones de lanzagrandadas y tienes que lanzar una granada de mano en una abertura de un piso superior, debes estar cerca del edificio, usándolo como cobertura. Esta técnica sólo debe emplearse cuando la abertura de la ventana está libre de cristal o de contraventanas que puedan hacer rebotar la granada.


Figura 3-23. Lanzamiento de granada por la ventana

Debes permitir que la granada se "caliente" durante al menos dos segundos, y luego lanzarla lo suficientemente alto como para que penetre en la abertura del piso superior (Figura 3-23). Debes mantener tu arma en la otra mano, para ser utilizada en caso necesario. El arma nunca debe dejarse en el suelo, o fuera o dentro del edificio. Al mismo tiempo, todo el mundo debería tener un área segura en la que cubrirse, por si la granada no pasa la abertura, rebota y cae al suelo.

Una vez que la granada ha sido lanzada en la abertura y detona, las tropas de asalto deben actuar rápidamente para entrar en el edificio.

- Si no tienes más remedio que entrar en el edificio por las escaleras, primero tienes que buscar trampas explosivas, y limpiar el rellano de la escalera con una granada de mano y deja que detone, a continuación muévete rápidamente hacia el interior del rellano.

- Una "ratonera" es un boquete en la pared. abierto expresamente como entrada alternativa para que los soldados puedan entrar en un edificio (Véanse los capítulos 4 y 7 para obtener más información.) Estas entradas son más seguras que las puertas, porque las puertas pueden tener fácilmente trampas explosivas y debes evitar usarlas a toda costa, a menos que vueles la puerta con explosivos.


Figura 3-24. Soldado lanzando una granada por una ratonera

Lanza una granada por la brecha antes de entrar. Utiliza las coberturas disponibles, tales como la esquina inferior del edificio (Figura 3-24), para la protegerte de los fragmentos.

Utiliza granadas aturdidoras y de conmoción cuando asaltas una habitación de paredes delgadas.

- Cuando una puerta es el único medio de entrada en un edificio, debes tener cuidado con las trampas explosivas y el fuego de los soldados enemigos dentro de la habitación.

Las puertas cerradas pueden ser abiertas (forzadas) usando uno de los cuatro métodos siguientes: mecánico, balístico, explosivo o térmico (véase el capítulo 8). Si ninguno de estos métodos están disponibles, puedes recurrir al método más viejo del combate urbano, abrir la puerta a patadas. Este método es el menos preferido, ya que es difícil y agotador. Rara vez funciona la primera vez, y avisa a los soldados enemigos en el interior de la habitación con suficiente antelación y tiempo para dispararte a través de la puerta. Una vez que se rompa la puerta, una granada debe preceder a tu entrada.

Cuando abras una puerta abierta con la mano, el equipo de asalto debe estar seguro de no exponerse al fuego enemigo a través de la puerta. Debes permanecer cerca de un lado de la pared para minimizar la exposición en el marco de la puerta abierta.

Una vez que la puerta está abierta, lanza la correspondiente granada. Después de que explote, entras con tus compañeros y limpias la habitación. Las tácticas, técnicas y procedimientos de limpieza de habitaciones las discutiremos en el siguiente capítulo.

- A pesar de que los edificios se limpian mejor de arriba hacia abajo, este procedimiento no siempre es posible. Mientras limpias la planta baja de un edificio, tus compañeros deben limpiar las escaleras.. Una vez más, las granadas juegan un papel importante.

Figura 3-25. Soldado lanzando una granada al rellano

Para subir escaleras, en primer lugar debes inspeccionar si hay trampas explosivas, a continuación, lanza una granada al rellano (Figura 3-25). Acuérdate de avisar a tus compañeros cuando lances la granada si el sigilo no es determinante.

Lanzando la granada por abajo (underhand) reduce el riesgo de que rebote hacia ti y caiga rodando por las escaleras.

Una vez que la primera granada ha detonado en el rellano, otra granada debe ser lanzada en el pasillo o la salida de la escalera, para neutralizar a cualquier enemigo que pudiera estar allí.

Cuando la segunda granada de mano haya detonado, el equipo procede a limpiar la escalera de acuerdo con los TTPs antes descritos.

Control de las armas durante el movimiento individual


Al igual que en todas las situaciones de combate, los miembros del equipo de limpieza deben moverse de forma táctica y segura. Los individuos que son parte de un equipo de limpieza deben moverse de una manera estándar, utilizando técnicas practicadas y conocidas por todos.

- Durante el movimiento, los miembros del equipo deben evitar apuntar a los compañeros, manteniendo sus armas con el cañón apuntando en la dirección de desplazamiento. Los soldados mantienen la culata del rifle apoyada en su hombro, con la boca del fusil ligeramente hacia abajo para permitir la visión sin obstrucciones. Los soldados deben mantener los dos ojos abiertos y giran el cañon adonde sea que giren la cabeza, por lo que el rifle siempre se dirige adonde el soldado está mirando. Este procedimiento permite al soldado ver qué o quién entra en su línea de fuego.

- Los miembros del equipo deben evitar el flagging con el arma cuando se muevan alrededor de ventanas, puertas, esquinas o zonas en las que se deben salvar obstáculos. Marcar tu arma da aviso previo a cualquier enemigo que te tenga en su línea de visión, por lo que es más fácil para un enemigo agarrar tu arma, aunque para este caso hay una solución en MCMAP..

- Los miembros del equipo deben mantener las armas con el seguro puesto y el dedo fuera del gatillo hasta que se identifique un objetivo hostil. Una vez se limpie el sector de enemigos, el soldado vuelve su arma a la posición de seguridad.

- Si un soldado tiene una atasco o avería en su arma principal durante el despeje de habitaciones, debe gritar "arma caída!", echarse rodilla en tierra y tratar de arreglar la avería. Los otros miembros del equipo deben cubrir a su compañero. Una vez que el arma está en funcionamiento, el soldado debe anunciar "arma lista" y permanecer en la posición de rodilla en tierra hasta que el líder de equipo de nueva orden.

NOTA

1. Si el sigilo no es un factor determinante, después de lanzar la granada, debes gritar "granada fuera!"(frag out) para indicar que una granada ha sido lanzada. A continuación, busca cobertura, porque la granada puede rebotar o rodar hacia atrás, o el enemigo puede dispararte al escucharte.

2. Cuando el lanzagranadas M203 sea utilizado para lanzar una granada en una ventana o una puerta, asegúrate de que tienes la separación apropiada para efectuar el disparo. Además, el elemento de asalto debe ponerse a cubierto detrás de una esquina o fuera de la zona objetivo a la que vas a disparar.

3. En combate urbano el arma principal es la granada, asegúrate de tener un buen suministro de ellas o estarás en serios apuros.

4. Si lanzas granadas de fragmentación por una escalera, tienes una alta probabilidad de que las granadas caigan hacia abajo rodando y causen fuego amigo. Debes evitar que tus compañeros se agrupen en el pie de la escalera y asegurate de que la integridad estructural del edificio permite el uso de granadas explosivas (de conmoción y fragmentación).


- Créditos de las fotos (por orden de aparición):

Tyler Guiguere / III Marine Expeditionary Force / Marine Corps Installations Pacific / USMC.

Tia Nagle / U.S. Marine Corps Forces Europe and Africa / USMC.

Andre Dakis / 26th Marine Expeditionary Unit / USMC.

M.A.S.H.A

1 comentario: