martes, 2 de agosto de 2016

MCMAP (Cinturón Bronceado) nº13

COMBATE CON CUCHILLO

El propósito del combate con cuchillo es causar un trauma y un daño masivo a un agresor ejecutando las técnicas de estocada vertical o cuchillada vertical. En cualquier confrontación, las partes del cuerpo del agresor que están expuestas o son fácilmente accesibles variarán. El objetivo en un combate con cuchillo es atacar puntos vitales del cuerpo que sean fácilmente accesibles, tales como la parte frontal, los lados y la parte anterior del cuello, así como la parte inferior del abdomen o la ingle.


Principios del Combate con Cuchillo

En el combate con cuchillo, ejecuta siempre los movimientos con la hoja del cuchillo como si abrieras una caja, ejecutando un movimiento desde el cuello hasta la cintura del adversario. El agresor tiene una mayor posibilidad de bloquear tu ataque si ejecutas la cuchillada en un amplio movimiento hacia el agresor. Tus ataques deben ser ejecutados cerca del agresor. Mantén siempre la punta de la hoja del cuchillo hacia delante y apuntando hacia el agresor. En cada una de las técnicas de cuchillo, aplica el peso corporal. En preparación para la estocada o la cuchillada vertical, el peso del cuerpo debe ser puesto en el ataque en la dirección del movimiento de la hoja. La aplicación de presión constante con tu cuerpo en el movimiento de la hoja aumentarán el poder de tu ataque.

Ángulos de Ataque

Hay seis ángulos desde los que un ataque con cuchillo se puede iniciar: 

• Ataque vertical hacia abajo contra el agresor.

• Ataque en diagonal en un ángulo de 45 grados contra el agresor.

• Ataque en diagonal invertido en un ángulo de 45 grados contra el agresor.

• Ataque horizontal en paralelo al suelo.

• Ataque horizontal invertido en paralelo al suelo.

• Estocada hacia delante en línea recta contra el agresor.

Áreas Objetivo del Cuerpo

El objetivo en un combate con cuchillo es atacar los puntos vitales del cuerpo que son fácilmente accesibles, tales como la parte frontal, los lados y la parte anterior del cuello y la parte inferior del abdomen o la ingle. En cualquier confrontación, las partes del cuerpo del agresor que están expuestas o son fácilmente accesibles variarán. Los puntos vitales en detalle a atacar son:

• Las arterias carótidas en el cuello son buenas zonas de ataque, ya que no están cubiertas por armaduras artificiales o protección natural alguna.

• La parte inferior del abdomen y la región de la ingle no están cubiertas por ninguna armadura.

• La aorta, es un excelente objetivo, que, si se ataca, puede resultar en una herida mortal en cuestión de segundos o minutos.

Las extremidades son objetivos secundarios. las áreas objetivo secundarias son aquellas áreas que cortarán una arteria y causarán un sangrado intenso. Estas zonas de ataque no son inmediatamente mortales, pero a menudo llegarán a ser mortales si no se tratan. Por ejemplo:

• La arteria femoral, que se encuentra en el muslo, es una gran arteria que, cuando se corta, causa una gran pérdida de sangre.

• Los ataques a la arteria braquial, que se encuentra entre el bíceps y tríceps en la parte interna del brazo, pueden provocar graves hemorragias.

• Los ataques contra los nervios radial y cubital del brazo pueden provocar graves hemorragias y daños.

Movimiento

Puedes desplazarte a cualquier lugar dentro de un círculo de 360 grados alrededor del agresor para ganar una ventaja táctica y hacer accesible para ti las diferentes áreas objetivo del cuerpo de tu agresor. 

Cuando te enfrentes a un agresor, el movimiento debe hacerse en un ángulo de 45 grados a cada lado del agresor. Moviéndote en un ángulo de 45 grados es la mejor manera de evitar un ataque de un agresor y ponerte al mimo tiempo en la mejor posición para atacarle.

Posición del Cuchillo

Cuando un marine tiene un fusil, debería usar el cuchillo como una bayoneta. Si el marine está equipado con una pistola, entonces probablemente usará el cuchillo como un cuchillo de combate. En cualquier caso, el cuchillo debe estar puesto donde sea más fácilmente accesible. La ubicación específica del cuchillo es como sigue:

• Se recomienda que el cuchillo pueda llevarse en la cadera, con la hoja hacia abajo. 

• De ser posible, el cuchillo debe ser colocado detrás de un pouche del cargador del fusil, donde es fácilmente accesible para ti, pero no para el agresor.

• No coloques el cuchillo junto a algo que puede cubrirlo como una cantimplora, porque esta puede deslizarse por el cinturón, y puede llegar a cubrir el cuchillo, dejándolo inaccesible.

Agarre

El agarre del cuchillo debe ser natural. El agarre del mango del cuchillo debe ser con los dedos envueltos alrededor de la empuñadura de forma natural, tal como se saca de su funda. Esto se conoce comúnmente como el agarre de martillo. Desde esta posición, el extremo de la hoja del cuchillo está siempre de cara al agresor.

Postura

La postura básica del guerrero modificada sirve como base para iniciar las técnicas de cuchillo y se ejecuta de la siguiente manera:

• La mano izquierda sirve como un escudo vertical que protege las costillas o la cabeza y el cuello.

• El codo derecho se dobla con la hoja apuntando hacia la cabeza del agresor. Esta posición sirve como un punto de inicio, desde el cual se inician todas las técnicas.

• El arma debe mantenerse en una altura entre la parte superior del cinturón y el pecho.

• El arma debe mantenerse cerca del cuerpo para facilitar la retención del arma.

La Cuchillada Vertical (Vertical Slash)


Las técnicas de cuchillada vertical se utilizan en combate cercano con el agresor y también pueden ser una distracción para el agresor. Al ejecutar una cuchillada vertical, las áreas objetivo primarias del cuerpo son las extremidades o cualquier parte del cuerpo al alcance.

- Permanece frente a tu agresor en la postura básica del guerrero modificada.

- Eleva la mano derecha y lleva el arma hacia abajo sobre el agresor.

- Sigue llevando el cuchillo hacia abajo a través del cuerpo del agresor. Mantén el contacto en el cuerpo del agresor con la hoja del cuchillo. El movimiento sigue un movimiento vertical descendente a través de su cuerpo

- Vuelve a la postura básica del guerrero modificada.

Estocada Vertical (Vertical Thrust)


Las técnicas de estocada son más eficaces que las técnicas de cuchillada por el daño que causan en el agresor. Sin embargo, las técnicas de cuchillada se utilizan para acercarse al agresor con el fin de conseguir la cercanía suficiente para conseguir realizar una estocada. El movimiento de estocada sigue una línea vertical hacia arriba y luego horizontal para alcanzar la zona objetivo principal. Cuando se ejecuta una estocada vertical, las áreas objetivo primarias del cuerpo son el abdomen o el cuello.

- Permanece frente a tu agresor en la postura del guerrero básica modificada.

- Empuja tu mano derecha hacia el objetivo principal, insertando la hoja del cuchillo directamente en el cuerpo del agresor.

- Tira del cuchillo para sacarlo del cuerpo del agresor.

- Vuelve a la postura del guerrero básica modificada.


- Créditos de las fotos:

Angelica Annastas / Marine Corps Recruit Depot, San Diego / USMC



M.A.S.H.A

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo