jueves, 17 de julio de 2014

Tácticas de Combate Nocturno nº2

 GENERALIDADES DEL MOVIMIENTO 

El movimiento se materializa desplazando una Unidad sobre una vía de comunicación o terreno a distancias más o menos largas. Si en una noche de grado de claridad "luminoso" y a veces de grado de claridad "escasamente luminoso" (véase Cuadro Comparativo), la distancia de visibilidad es suficiente para progresar y en general navegar, la noche de grado de claridad "oscuro" aporta a la visibilidad una restricción tal que llega a ser difícil progresar, incluso sobre un itinerario, y es prácticamente imposible navegar en terreno variado sin ayudas.

De esta manera, el mantenimiento de la velocidad a bordo de un vehículo impone, desde que la visibilidad es insuficiente y cuando la seguridad lo permita, el empleo de ayudas técnicas a la progresión y a la navegación, tales como dispositivos de cohesión, IR, balizaje de itinerarios, etc. El movimiento a pie sufre menos restricciones que a bordo de vehículos, especialmente en el caso de campo a través....

ENMASCARAMIENTO Y PREPARACION INDIVIDUAL


Es decisivo, por la importancia que tiene para el cumplimiento de la misión, que ninguno de los componentes de una Unidad sea descubierta. Por tanto, antes de cualquier acción, el Jefe deberá comprobar, mediante una minuciosa revista, que todos los componentes de su Unidad hayan cumplido estrictamente las normas que se dan a continuación en relación consigo mismo, con su vestuario y equipo, material y armamento, encaminadas a conseguir la más estricta disciplina de luz y sonido. Se adoptarán las mismas precauciones que para el combate de día, además de las específicas para la noche.

Personal

Las manos y la cara constituyen manchas claras muy visibles; para evitar que destaquen hay que teñirlas o tiznarlas (corcho y papeles quemados, hierbas, betún, etc.), incluyendo el cuello y parte del pecho, rompiendo las líneas regulares del cuerpo. Aun cuando se lleve guantes no debe suprimirse el enmascaramiento de las manos por ambos lados. Como medio de circunstancias, se puede emplear la red mimética, subir el cuello de la cazadora, colocarse gorros, etc.

Vestuario

La ropa del combatiente nocturno debe ser:

-Cómoda: para que el individuo pueda moverse sin entorpecimiento.

-De abrigo: para soportar el frío y la humedad durante los largos períodos de inmovilidad.

-Sin brillo: Hay que evitar el empleo de las prendas de color claro, como lienzo, dril, capa de plástico, etc. Es conveniente llevar prendas oscuras y mates, lana o pana sin brillo. En zonas nevadas los tonos deben ser claros, preferentemente blancos, matizados de gris. Ocultar todo objeto brillante, como anillos, relojes de pulsera, divisas, gafas, etc.

-Silenciosa: Desechar las prendas que producen más ruido después de haber sido mojadas.

Es conveniente tener en cuenta que el casco limita la escucha y puede llegar a producir ruido.

Prohibir el uso de calzado claveteado; utilizar calzado con piso de goma, fieltro o cáñamo, etc. En último extremo, envolverlo con trapos. Cuando el calzado cruje, se puede suprimir el ruido engrasándolo con cualquier tipo de aceite de desecho.

Pueden usarse guantes oscuros para protegerse del frío, teniendo en cuanta que aíslen suficientemente, pero sin dificultar el tacto. No llevar cosas innecesarias en los bolsillos. Llevar el equipo colocado en bolsillos y mochila, por orden prioritario de utilización, y sujetar las prendas del uniforme para eliminar roces (gomas, cintas, cuerdas, etc.).

Equipo


-Ha de ser el mínimo indispensable.

-Debe ir perfectamente adaptado y sujeto al cuerpo, sin presentar superficies perpendiculares, al sentido normal de marcha, que puedan producir enganches.

-Debe reducirse su volumen ajustando cierre y correaje al máximo, para evitar el movimiento de los diferentes objetos dentro de la mochila o bolso.

-Todos los elementos deben ir colocados tendiendo a facilitar su posible orden de utilización y empleo rápido de cualquiera de ellos. Conviene que la colocación sea siempre la misma.

-Preparar los elementos metálicos para que no produzcan ruido entre sí.

-La cantimplora deberá ir siempre llena, rellenándola siempre que sea posible.

-Llevar siempre: calcetines de repuesto, zapatillas, cuerda, alambre, cerillas estanqueizadas o mechero de mecha, linterna preparada (Cuidado! puede encenderse sola), navaja, silbato, paquete de curas, jersey, trapos, bolsas de plástico, poncho, ración de previsión y pastillas potabilizadoras.

El Mando ha de llevar:

Brújula, prismáticos, portaplanos, linterna de varios colores (OTAN) y útiles de escribir.

Armamento y material

-Eliminar el ruido de hebillas, portaarmas, baquetas, pestillos, etc.

-Suprimir brillos en el arma, material y accesorios.

-No dejar huecos entre la munición que puedan ser origen de ruidos.

-Llevar las armas dispuestas para su empleo; esto evitará posteriormente los ruidos típicos de cargar y alimentar. Llevar igualmente el material dispuesto para su empleo.

-Cuidar que esta preparación no impida el uso del arma (montar, quitar y poner el cargador y expulsar las vainas), y material (poner o quitar la antena de la radio, etc.).

Se procede a la verificación y puesta en práctica de los medios, que el personal bien entrenado debe ejecutar "a ciegas", en plazos de tiempo sensiblemente equivalentes a los de día.

 ENMASCARAMIENTO Y PREPARACIÓN DE LAS ARMAS COLECTIVAS 

Se tendrá en cuenta, además de lo dicho en el punto anterior, que la mayoría de los visores, goniómetros y piquetes de puntería de estas armas, están dotados de un sistema de iluminación; por tanto, habrá que revisar su funcionamiento, comprobando el estado de las pilas, bombillas y conexiones.

ENMASCARAMIENTO Y PREPARACIÓN DE LOS VEHÍCULOS

Los dispositivos preparatorios del combate no difieren por la noche, en su conjunto, de aquellos ejecutados por el día.

Se procede a la verificación y puesta en práctica de los medios que el personal bien entrenado debe ejecutar "a ciegas" en plazos de tiempo sensiblemente equivalentes a los de día. Deben contemplarse las medidas de enmascaramiento, simulación u ocultación ante la vigilancia enemiga con o sin ayuda de distintos tipos de detectores.

Se deben tomar ciertas precauciones complementarias, siempre en función de los materiales de dotación:

-Radio: Verificar los interruptores y la colocación de las fundas.

-Parabrisas, faros, luces de freno: Quitar o enmascarar los parabrisas para evitar la reflexión de la luz lunar o estelar en noches de grado de claridad "luminoso" o una adquisición más cómoda por el enemigo si utiliza luz IR. o LV. Cubrir los vidrios de los faros con barro o similar para evitar la reflexión, salvo en aquellas ocasiones en que esté previsto su empleo.

Velar las luces de guerra y las de frenos traseros con pantallas, salvo en casos de ausencia de dispositivos de cohesión, para evitar un deslumbramiento relativo, pero real, especialmente si utiliza binoculares incrementadores de luz el conductor siguiente.

-Dispositivos para mantener la cohesión: Regularlos en función de la distancia a mantener entre cada vehículo.

-Proyectores y óptica: Controlar la colocación de los materiales en función de la iluminación prevista. Verificar la situación y estado de las pilas.



Soldados Estadounidenses preparan su equipo, reciben un pequeño resumen de la misión y comienzan una patrulla nocturna el 26 de Agosto de 2005 en Mosul, Irak.

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo