jueves, 4 de febrero de 2016

MCMAP (Cinturón Bronceado) nº7

ESTRANGULACIONES

El propósito de las estrangulaciones (chokes) es hacer que tu agresor quede inconsciente o hacerse con el control de una situación de combate cuerpo a cuerpo a través de menos fuerza letal. Una estrangulación se lleva a cabo cerrando cualquiera de las vías respiratorias de los pulmones, evitando así que el oxígeno llegue al corazón, o cortando el flujo de sangre al cerebro. Ambos tipos de estrangulaciones pueden causar la muerte y la eventual pérdida del conocimiento del agresor. Las estrangulaciones se clasifican en dos categorías: Estrangulaciones Sanguíneas y Aéreas. 

Una estrangulación sanguínea se realiza en la arteria carótida situada a ambos lados del cuello, que lleva la sangre enriquecida en oxígeno desde el corazón hasta el cerebro. Cuando se ejecuta correctamente, un estrangulamiento en la sangre tarda entre 8 y 13 segundos hasta que el agresor pierde el conocimiento. La estrangulación sanguínea es la técnica preferida porque el efecto deseado se puede ejecutar de forma rápida, poniendo fin a la lucha.

Una Estrangulación Aérea se realiza en la tráquea, cortando el aire a los pulmones y el corazón. Cuando se ejecuta correctamente, una estrangulación aérea tarda entre dos y tres minutos hasta que el agresor pierde el conocimiento. La estrangulación aérea no se recomienda debido a la cantidad de tiempo que se necesita para detener la pelea.

Estrangulación Trasera (Rear Choke)


La Estrangulación Trasera Sanguínea se realiza cuando se está detrás del agresor, el agresor está en el suelo, o cuando lo levantas del suelo. Cuando se enseña la estrangulación trasera, no se comienza haciendo que los estudiantes ejecuten toda la técnica. En su lugar, hay que ir paso a paso, a partir de una posición de rodillas y trabajar hasta una posición de pie.

Técnica desde la Posición de Rodillas


 ~ Comienza con el agresor de rodillas en el suelo y tu de pie detrás de él.

~ Con el brazo derecho, rodea el hombro derecho del agresor y lleva el codo de tu brazo alrededor de su cuello. Para asegurar la tráquea del agresor se coloca dentro de la curva de tu brazo, pero no ejerzas la presión sobre la tráquea.

~ Tu pecho debe estar contra la espalda de tu agresor.

~ Con la mano izquierda, junta las dos manos, palma contra palma, con la palma derecha mirando hacia el suelo.

~ Ejerce presión con los bíceps y el antebrazo en ambos lados del cuello del agresor en sus arterias carótidas. La presión debe ser ejercida con el antebrazo a lo largo del hueso del radio y los nudillos de la mano derecha deben estar mirando hacia arriba.

~ Asegúrate de que la tráquea del agresor se coloca dentro de la curva de tu brazo, pero asegúrate también de que la presión no está siendo ejercida sobre la tráquea.

~ Mientras se mantiene la presión con los bíceps y el antebrazo en ambos lados del cuello, acerca al agresor hacia ti.

~ Para aumentar la eficacia de la estrangulación, aplica presión hacia delante en la parte posterior de la cabeza del agresor doblando el cuello hacia adelante.

Técnica desde la Posición de Pie


Si el agresor es más bajo que tú, los procedimientos son los mismos que desde una posición de rodillas. Si el agresor es más alto que tu o el agresor lleva un voluminoso equipo o una mochila en su espalda, debes estrangular al agresor en una posición donde puedas llegar al cuello y ganar eficacia para ejecutar la técnica.

~ Comienza de pie detrás del agresor.

~ Empuja al agresor hacia abajo al tocar el hombro derecho del agresor con tu brazo derecho mientras enganchas su barbilla, la cara o el cuello con la mano, la muñeca o el antebrazo.

~ Empuja la articulación de la rodilla del agresor con el pie. Esto hará que el agresor se desequilibre y que se doble de rodillas y caiga hacia adelante.

~ Cuando el agresor sea derribado, tira hacia atrás de la barbilla del agresor y desliza el antebrazo derecho alrededor de su cuello, enganchando la curva de tu brazo alrededor de su cuello.

~ Ahora te encuentras en condiciones de realizar la estrangulación. Los pasos son los mismos que desde la posición de rodillas.

La Variación de los 4 pasos (Figure Four Variation)


La Variación de los 4 pasos es una variación de la estrangulación trasera, lo que te permite ganar más eficacia en el estrangulamiento. Si no puedes conseguir la estrangulación trasera, es posible aplicar la variación de los 4 pasos para aumentar la presión de la estrangulación en el agresor.

Técnica


~ Aplica una estrangulación trasera. Tu cuerpo debe estar contra el cuerpo del agresor.

~ Lleva tu brazo izquierdo sobre el hombro izquierdo de tu agresor y toca tu bíceps izquierdo con la mano derecha rodeando su cuello y coloca tu mano izquierda contra la parte posterior de la cabeza del agresor.

~ Con la mano izquierda en la parte posterior de la cabeza del agresor, empuja la cabeza del agresor hacia adelante y hacia abajo.

~ Mantén la presión con los bíceps y el antebrazo en ambos lados del cuello del agresor.

NORMAS DE SEGURIDAD

1- Comienza lentamente y aumenta la velocidad con la práctica.

2- Nunca ejecutes las técnicas con toda la fuerza o la velocidad máxima.

6- Las técnicas se realizarán en una colchoneta o similar.

10- Las técnicas se aplican con presión lenta y constante hasta el punto de que el agredido se sienta incómodo; el agresor entonces debe parar. Debes liberarle de inmediato de la presión o detener la técnica. El agredido te avisa golpeando en el suelo tres veces, en sí mismo tres veces, en el agresor tres veces, o verbalmente diciendo "tap-tap-tap".

11- Nunca realices un estrangulamiento durante más de 5 segundos en el entrenamiento. El agredido nunca debe estar mareado durante una estrangulación de entrenamiento.

12- No apliques presión en la tráquea del agredido durante el entrenamiento.

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo