jueves, 4 de febrero de 2016

MCMAP (Cinturón Bronceado) nº8

PROYECCIONES

El propósito de una proyección es tirar a un agresor al suelo para ganar la ventaja táctica en una pelea. La proyección implica aplicar los principios de equilibrio, palanca, sincronización y la posición del cuerpo para alterar el equilibrio de un agresor y para hacerse con el control al tirarlo al suelo. Cuando se ejecuta una proyección, es importante mantener el control de tu propio equilibrio al tiempo que evitas que el agresor contraataque o escape después de que él se vea obligado a caer al suelo.

La proyección se compone de tres partes: entrada, desequilibrio y ejecución. El barrido de la pierna es el tipo más básico de proyección en MCMAP y es lo que explicaremos hoy.
ENTRADA

La primera parte de una proyeccción es la entrada. Si quieres que tu entrada sea rápida y sorprendente debes evitar que tu agresor se anticipe a tus movimientos y contrarreste tu ataque. También querrás asegurarte de que tu posición del cuerpo es correcta en relación con tu agresor para permitirte el equilibrio y la ejecución de un desequilibrio y una ejecución en la proyección.

DESEQUILIBRIO

La segunda parte de una proyección es el desequilibrio. Las técnicas de desequilibrio se utilizan para controlar a un agresor mediante su impulso para moverlo o tirarlo. Estas técnicas se pueden utilizar para proyectar a un agresor al suelo mientras permaneces de pie o para ponerte en una posición para golpearle o realizarle una estrangulación. El desequilibrio también ayuda en la ejecución de las proyecciones, dado que tu agresor no es capaz de contraatacar con toda su fuerza mientras está desequilibrado.

Ángulos de Desequilibrio

Hay ocho ángulos o direcciones en las que un agresor puede ser desequilibrado. Los ángulos corresponden a tu punto de vista, no el del agresor. Imagina los ángulos a tus pies con la etiqueta hacia adelante, atrás, derecha, izquierda, adelante-derecha, adelante-izquierda, atrás-derecha y atrás-izquierda.

Técnicas de Desequilibrio

Puedes desequilibrar al agresor por empujando, tirando o chocando con él las manos, brazos, o el cuerpo. Algunas de las técnicas de desequilibrio son los siguientes:

• Agarrando a un agresor con las manos y llevándolo forzosamente a uno de los cuadrantes posteriores o hacia la derecha o hacia la izquierda. 

• Agarrando al agresor con las manos y llevándolo con fuerza a uno de los cuadrantes delanteros o hacia la derecha o hacia la izquierda.

• En vez de empujar o tirar también podemos golpear, pero sin usar las manos para agarrar al agresor. En su lugar, utiliza otras partes de tu cuerpo, como los hombros, las caderas y las piernas.

Principios de Desequilibrio

Debido a que las técnicas de desequilibrio se basan en el impulso y la energía generada por el agresor, son técnicas especialmente eficaces para los hombres y las mujeres que pueden estar en inferioridad física frente a su agresor o por la falta de fuerza que el agresor tiene. Estas técnicas se basan en:

• El impulso del agresor: Por ejemplo, si el agresor está cargando contra ti, Puedes tirar de él y llevarlo al suelo. Si el agresor está tirando, puede empujarlo para conducirlo al suelo. 

 • La energía generada del agresor: En combate, te cansarás rápidamente y puedes estar en inferioridad numérica. Dependiendo de la energía generada y el impulso del agresor, se puede emplear estas técnicas con muy poco esfuerzo y aún así obtener resultados efectivos. 

EJECUCIÓN

La parte final de una proyección es la ejecución. Durante esta parte el agresor es llevado al suelo. Este es el momento decisivo de una proyección.

El Barrido (Leg Sweep)


El barrido es el primer tipo proyección que se enseña en MCMAP. Esta proyección se utiliza exclusivamente a partir de la posición de pie. Debido a la dificultad de narración de esta técnica, recomiendo visualizar el vídeo descriptivo (arriba) y la figura 2-38 (abajo).

Técnica


~ Permanece frente agresor en la postura básica del guerrero.

~ Con la mano izquierda, sujeta la muñeca derecha del agresor.

~ Coge la ropa o equipo del agresor si no se puede agarrar la muñeca.

~ Da un paso adelante con el pie izquierdo en la zona exterior del pie derecho del agresor. Al mismo tiempo, con la mano derecha, agarra la zona superior del torso derecho de tu agresor, ya sea en el uniforme o la carne. El pie debe estar por lo menos en línea o por detrás del pie del agresor.

~ El pie debe colocarse fuera del pie del agresor, lo suficiente para proporcionar espacio para que la otra pierna pueda ejecutar el barrido.

~ Comienza el desequilibrio del agresor tirando de su muñeca hacia abajo cerca de tu cuerpo y empujando tu hombro hacia atrás.

~ Al tirar de la mano del agresor, asegúrate de llevar la mano hacia abajo y cerca del bolsillo del pantalón.

~ Levanta tu rodilla derecha no más de la cintura y lleva el pie detrás de la pierna derecha del agresor, y detente. La pierna debe ser doblada por la rodilla. Esta acción tiene menos movimiento que enderezar la pierna antes del barrido. Cuando se eleva la pierna debes estar equilibrado y en condiciones de desequilibrar fácilmente al agresor.

~ Ejecuta el barrido a través de la pierna del agresor, haciendo contacto con la pantorrilla del agresor. Al mismo tiempo, sigue desequilibrándolo tirando de la muñeca.

~ El contacto se hará con el filo del calcanar, en el talón de Aquiles del agresor o su pantorrilla.

~ Dobla la cintura, sigue llevando al agresor al suelo. Recuerda que una vez vaya a caer al suelo, tienes que liberar tu agarre del hombro del agresor con el fin de mantener el equilibrio.

~ Rápidamente vuelve a la postura básica del guerrero.

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo