miércoles, 9 de marzo de 2016

MCMAP (Cinturón Bronceado) nº9

DEFENSA CONTRA ATAQUES

Los reclutas de la Compañía A, 1er Batallón de Entrenamiento de Reclutas, practican el contraataque a la patada frontal con pierna trasera en el Marine Corps Recruit Depot San Diego, el 12 de julio de 2013. (Foto de Walter D. Marino II)

El propósito de la defensa contra ataques es contrarrestar el ataque del agresor y ganar la ventaja táctica. Este post cubrirá el contrataque al Golpe Cruzdo (Véase capítulo 2) y el contraataque a la patada frontal con pierna trasera (Véase capítulo 6).

Independientemente del ataque, el contraataque requiere moverse, bloquear y atacar.

Moverse

El primer paso en un contraataque es moverse fuera de la trayectoria del ataque. El movimiento debe sacarte tanto de la trayectoria de ataque de tu agresor, como ponerte en una posición de ataque. El movimiento se inicia siempre desde la postura básica del guerrero y el movimiento se ejecuta en un ángulo de 45 grados hacia delante o atrás. Siguiendo el movimiento, vuelve a la postura básica del guerrero con la punta del pie adelantado apuntando hacia el agresor.

Bloquear

Los diferentes bloqueos se ejecutan en base al ataque del agresor. Estos serán cubiertos por contraataques individuales.

Atacar

Cualquier combinación de las técnicas con la parte superior o inferior del cuerpo se pueden ejecutar como un ataque como parte del contraataque a un agresor. La elección del ataque depende de tu ángulo con el agresor, la posición del agresor y las zonas objetivo del cuerpo vulnerables que el agresor ha expuesto.

Contraataque al Golpe Cruzado (Counter to Rear Hand Punch)


El contraataque al Golpe Cruzado se utiliza cuando el agresor lanza un puñetazo con la mano trasera.

Técnica


~ El ataque comienza con el agresor en la postura básica del guerrero extendiendo su mano derecha en un golpe cruzado.

~ Da un paso hacia delante y hacia la izquierda en un ángulo de 45 grados, moviéndote en dirección al agresor. Al final del movimiento, vuelve a la postura básica del guerrero con el pie izquierdo hacia adelante y el dedo apuntando hacia el agresor.

~ Al mismo tiempo, levanta el brazo izquierdo y bloquea o desvía el golpe cruzado del agresor. Bloquea con la parte carnosa del antebrazo.

~ Lleva tu brazo izquierdo contra el brazo derecho del agresor, mientras que dando un paso adelante y hacia la derecha en un ángulo de 45 grados te acercas al agresor. Continúa aplicando presión contra el brazo del agresor para redirigir su ataque y, en el proceso, dejar al agresor fuera de equilibrio. A continuación da un paso adelante para situarte para atacar a una zona expuesta del agresor.

~ Contraataca con al menos 3 técnicas de combate (de todas las que hemos visto hasta ahora) en áreas objetivo vulnerables del agresor y vuelve a la postura básica del guerrero.

Contraataque a la patada frontal (Counter to the Rear Leg Kick)


El contraataque a la patada frontal con pierna trasera se utiliza cuando el agresor realiza una patada frontal con su pierna derecha.

Técnica


~ Desde la posición básica del guerrero, el agresor debe comenzar mediante la extensión de la pierna derecha realizando una patada frontal.

~ Da un paso hacia delante y hacia la izquierda en un ángulo de 45 grados, moviéndote en dirección al agresor.

~ Al final del movimiento, el pie izquierdo se adelanta con la punta apuntando hacia el agresor. Al mismo tiempo, levanta el brazo izquierdo y bloquea o desviar la pierna del agresor.


~ Bloquea con la parte carnosa de tu antebrazo. Muévete fuera de la trayectoria del ataque del agresor, que es mejor que agacharse para bloquear la patada.


~ Lleva tu brazo izquierdo contra la pierna del agresor, mientras que dando un paso adelante y hacia la derecha en un ángulo de 45 grados te acercas a él.


~Continúa aplicando presión contra la pierna del agresor para redirigir su ataque y, en el proceso, dejar al agresor fuera de equilibrio. A continuación da un paso adelante para situarte para atacar a una zona expuesta al agresor.


~ Contraataca con al menos 3 técnicas de combate (de todas las que hemos visto hasta ahora) en áreas objetivo vulnerables del agresor y vuelve a la postura básica del guerrero.



NORMAS DE SEGURIDAD


1- Comienza lentamente y aumenta la velocidad con la práctica.

2- Nunca ejecutes las técnicas con toda la fuerza o la velocidad máxima.


3- Al ejecutar golpes, asegúrate de que las articulaciones se mantienen ligeramente flexionadas para evitar la hiperextensión.

6- Las técnicas se realizarán en una colchoneta o similar.

10- Las técnicas se aplican con presión lenta y constante hasta el punto de que el agredido se sienta incómodo; el agresor entonces debe parar. Debes liberarle de inmediato de la presión o detener la técnica. El agredido te avisa golpeando en el suelo tres veces, en sí mismo tres veces, en el agresor tres veces, o verbalmente diciendo "tap-tap-tap".

11- Nunca realices un estrangulamiento durante más de 5 segundos en el entrenamiento. El agredido nunca debe estar mareado durante una estrangulación de entrenamiento.

12- No apliques presión en la tráquea del agredido durante el entrenamiento.

13- Los estudiantes que sean proyectados deben ejecutar caídas adecuadas.

15- Asegúrate de hacer el contacto pantorrila-pantorrilla.


No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo