sábado, 11 de octubre de 2014

Tácticas de Combate Nocturno nº3

ORIENTACIÓN Y REFERENCIAS

La orientación es uno de los problemas esenciales del combate nocturno. Se pueden utilizar, entre otros, los siguientes procedimientos:

— Líneas y/o puntos de referencia.
— La brújula.
— Los astros.
— Conocimiento perfecto del terreno (guías).
— Planos, croquis, dibujos, fotografías, etc.

Hay que emplear simultáneamente todos los procedimientos de orientación, comparando sus resultados. La costumbre facilita muchísimo la orientación y acaba por constituir algo así como un sexto sentido.

LINEAS Y/ O PUNTOS DE REFERENCIA

Se denominan así a aquellas que presentan algunas de estas características:

— Líneas marcadas sobre el terreno: Carreteras, caminos, vías férreas, canales, arroyos, cercas, líneas de árboles, vertientes, etc.

— Puntos que destacan sobre el horizonte: Torres, campanarios, árboles aislados, chimeneas de fábricas, casas aisladas, crestas de las montañas, etc.

— Puntos de fácil identificación: Cruce de caminos, puentes, casas aisladas, poblados, etc.

Algunos de estos puntos o líneas resultan peligrosos, porque pueden estar guarnecidos por el enemigo, minados o batidos por el fuego. Se les utilizará sorteándolos a distancia conveniente.

Procedimiento de Puntos de Referencia

Exige un detallado estudio y preparación previos. Este estudio, según los medios de que se disponga, puede realizarse sobre:

— Plano, que podrá ser consultado en el itinerario, con las debidas precauciones.
— Fotografías aéreas.
— Mapas de relieve.
— Maqueta o cajón de arena.
— Observando de día el terreno desde un punto dominante.
— Información dada por patrullas, nativos, prisioneros, etc.

El ideal seria emplear simultáneamente todos estos sistemas de reconocimiento del terreno. Este estudio permite conocer enseguida el terreno "lo mejor posible", de tal forma que se encuentre uno bien orientado gracias a los puntos de referencia grabados en la memoria. Hay que conseguir llevar en la cabeza una "verdadera fotografía del terreno". Cuando se avanza a gatas o reptando, hay que elegir puntos de referencia más cercanos que si se hace a pie. Los puntos de referencia aparecen en el terreno como manchas sobre fondo oscuro o viceversa. Sin embargo, un mismo punto de referencia puede cambiar de aspecto con la iluminación, la dirección desde la que se le ve, tiempo reinante, etc. Por ejemplo, una pista de tierra que aparece clara con el tiempo seco, semejará una franja oscura después de haber llovido. Una carretera de alquitrán húmeda o iluminada por la Luna con un determinado ángulo, parecerá una franja brillante, etc.

Procedimiento de Referencias Artificiales

Cuando en el terreno no hay puntos de referencia o no se les puede identificar, se pueden emplear, entre otros:

— Fuego con balas trazadoras.
— Cohetes.
— Granadas incendiarias.
— Proyectores.
— Jalones (caso de itinerarios correctos).

Tienen la desventaja de pérdida del efecto sorpresa al ser observados por el enemigo (excepto con el empleo de jalones). Estos procedimientos de referencia artificiales han debido ser fijados con anterioridad. Los fuegos son realizados por los elementos propios más avanzados, con arreglo a estos dos sistemas:

— A petición de la Unidad actuante (mediante radio o cohete).

— Por horario fijado de antemano.

Los procedimientos de referencia artificiales vienen a ser verdaderos "faros de jalonamiento", que facilitan la orientación de los elementos extraviados. Es muy útil, al realizar un movimiento o marcha nocturnos, prever el itinerario a seguir conociendo referencias inconfundibles y lo más próximas unas a otras, además de conocer los rumbos de las distintas direcciones a tomar a lo largo del citado itinerario, especialmente en cruces, confluencias de vaguadas, etc., utilizando para ello la brújula o algún sistema de orientación.

 LA BRÚJULA

La brújula permite tomar un rumbo y seguirlo. Es aconsejable, en razón de los obstáculos que encontraremos en el itinerario, prever en un trayecto un cierto número de puntos de referencia que permitan el control de la orientación. El empleo de la brújula debe ser completado con otros procedimientos. En una noche de grado de claridad "escasamente luminoso" es imposible tomar referencias lejanas; por tanto, habrá que estar constantemente pendiente de la dirección, lo que obligará a reducir la velocidad, a no ser que con un cielo despejado se pueda tomar una estrella como referencia, teniendo en cuenta su movimiento relativo. Las referencias que se toman durante el movimiento serán tanto a vanguardia como a retaguardia. El horario' tiene gran importancia. Anotarlo siempre a las horas de salida de los puntos conocidos, llegadas, etc.

PROCEDIMIENTOS ASTRONÓMICOS

Las estrellas permiten orientarse con bastante precisión. Constituyen un medio de control de la dirección general de marcha, que se puede conjugar con el procedimiento de los puntos de referencia.

Orientación por la Estrella Polar 


La Estrella Polar no es la estrella más brillante. Está situada en el extremo de la constelación llamada Osa Menor. Una vez que ha sido localizada la Osa Mayor hay que prolongar la línea que une las dos estrellas posteriores (de las cuatro que forman el carro) y medir cinco veces la distancia que separa dichas estrellas. Hecho esto, encontramos en la Osa Menor una estrella de brillo bastante vivo: es la Estrella Polar, que nos enseña la dirección del Norte. Como la Osa Mayor no es visible durante todo el año, hay que recurrir a otra constelación llamada Casiopea para localizar la Estrella Polar. Tiene forma de uve doble, siendo uno de sus ángulos más cerrado que el otro. La Estrella Polar está en la bisectriz del más agudo.

Localización del Sur por Orión 


La constelación Orión permite localizar el Sur, siendo visible en Europa desde noviembre hasta abril aproximadamente. Presenta una forma característica de cuadrilátero deformado, cuyas estrellas (las que ocupan los extremos de una de las diagonales) son más brillantes. Orientación por la Luna

La Luna en cuarto creciente puede verse durante la primera parte de la noche. Sus cuernos señalan entonces la dirección del Este.

Cuando la Luna se encuentra en cuarto menguante o decreciente, es visible solamente durante la segunda parte de la noche; los cuernos marcan entonces el Oeste. Cuando la Luna puede verse durante toda la noche, es Luna llena. Semeja entonces un disco, y es imposible orientarse por medio de sus cuernos. Hay que tener en cuenta, en este caso, que la Luna sale por el Este, pasa por el Sur, hacia la mitad de la noche, y se pone por el Oeste. Cuando es Luna nueva no es visible.

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo