martes, 31 de mayo de 2016

MCMAP (Cinturón Bronceado) nº10

CONTRA ESTRANGULACIÓN Y CONTRA AGARRES


El Oficial de 3.ª Clase Casto Tanner, asignado al Batallón Móvil de Construcción Naval, realiza una contra estrangulación trasera contra la marinero Patricia Escobar, en Camp Krutke, Afganistán, el 19 de Marzo de 2010. (Michael Lindsey / U.S. Navy)

Si se ejecutan correctamente, la estrangulación trasera, el abrazo del oso trasero y la llave de cabeza trasera pueden dejarte inconsciente rápidamente. Si una estrangulación es ejecutada incorrectamente, a menudo resulta en un agarre. Un agarre le otorga el control al agresor y elimina la posibilidad de atacarle. Es importante que seas capaz de zafarte de las estrangulaciones y los agarres, de modo que puedas contraatacar y recuperar la ventaja táctica.


Hay dos acciones principales que se deben tomar para contrarrestar cualquier estrangulación - despejar la vía aérea y meter la barbilla:

Despejar la vía aérea:  Una estrangulación puede causar la pérdida del conocimiento de 8 a 13 segundos. Por lo tanto, el primer movimiento en cualquier contra estrangulación es despejar las vías respiratorias para que puedas respirar. Las distracciones se pueden utilizar antes o después de que hayas intentado despejar las vías respiratorias. Estas técnicas incluyen ataques a la ingle, el piquete de ojos o el pisotón vertical (véanse capítulos anteriores). estas técnicas se utilizan para aflojar el agarre del agresor.

Meter la barbilla: Una vez que tu vía aérea está despejada, mete tu barbilla hacia el pecho para evitar que el agresor vuelva a tratar de estrangularte.

Contra Estrangulación Trasera (Counter to the Rear Choke)


La contra estrangulación trasera se utiliza cuando el agresor se acerca desde la parte trasera y pone su brazo derecho alrededor de tu garganta.

Técnica


- Con ambas manos, agarra la muñeca del agresor y el antebrazo en el nervio radial, tira hacia abajo lo suficiente como para despejar las vías respiratorias. Una vez que la vía aérea está despejada, mueve tu barbilla hacia abajo para proteger tus vías respiratorias y evitar que el agresor vuelva a aplicar la estrangulación. Al mismo tiempo, déjate caer con el peso del cuerpo hacia abajo, desplazando tu peso a la pierna derecha. Esto te desplazará hacia la derecha del agresor y también dejará espacio para que el pie izquierdo se pueda mover.

- Con el pie izquierdo, pasa tu pierna por detrás de la pierna derecha del agresor manteniendo la pierna doblada y en contacto con la del agresor, con tu cadera izquierda colocándose en casi una posición de cuclillas. 

- Es importante mantener las piernas dobladas, porque esto coloca tus caderas más bajas que las caderas de tu agresor para que puedas fácilmente desequilibrarlo. Dobla las piernas hasta el punto de que todavía puedas mantener tu propio equilibrio. Tus piernas deben estar en una posición en cuclillas con el equilibrio suficiente para mantener el control. 

- Al mismo tiempo, gira con fuerza hacia la izquierda, ataca con tu codo izquierdo el torso del agresor mientras giras tus caderas y pivotas a la izquierda. El agresor debe caer de espaldas o de lado, lo que le hará perder su agarre. 

- Rápidamente vuelve a la postura básica del guerrero, listo para continuar con las follow-on techniques (véase capítulos anteriores).

Contra Llave de Cabeza Trasera (Counter to the Rear Headlock)


La contra llave de cabeza trasera se utiliza cuando el agresor se acerca desde la parte trasera y pone su brazo derecho alrededor de tu cuello, inclinándose hacia delante y bloqueando tu cabeza contra su cadera.

Técnica


- Inclinándose hacia adelante sobre la cintura. El agresor va en la misma dirección que tú y coloca su brazo derecho alrededor de tu cuello y su antebrazo presiona tu garganta.

- Con ambas manos, sujeta la muñeca y el antebrazo del agresor en el nervio radial y tira hacia abajo para despejar las vías respiratorias. Una vez que la vía aérea está despejada, mueve hacia abajo tu barbilla para proteger tus vías respiratorias y para evitar que el agresor vuelva a aplicar la estrangulación. 

- Da un paso de 12 a 15 pulgadas hacia delante con el pie derecho para desequilibrar a tu agresor. Al mismo tiempo alcanza a tu agresor por encima de su hombro derecho con tu mano izquierda. Una vez que has logrado desequilibrarlo, agarra cualquier parte de la cara del agresor con la mano izquierda y tira hacia atrás, mientras que consigues ponerte en una posición de pie. 

- Con la mano derecha, ejecuta un golpe de martillo (véase capítulo 5) para atacar la garganta expuesta del agresor. Por razones de seguridad, el agresor debe tener su brazo libre para protegerse la garganta. Además, el contacto se puede hacer sobre el pecho de tu agresor en la ejecución de esta técnica en el entrenamiento (véase normas de seguridad, al final del artículo).

Contra Abrazo del Oso Trasero (Counter to the Rear Bear Hug)


El contra abrazo del oso trasero se utiliza cuando un agresor se acerca desde la parte trasera. El agresor te agarrará alrededor de los brazos de modo que al final te dejará en una posición vulnerable dado que te privará del uso de tus brazos.

Técnica


- El agresor se te acerca por detrás y te aplica un abrazo del oso con tus brazos incluidos en su agarre.

- Deja caer tu peso corporal hacia abajo, desplazándolo con tu pierna derecha. Esto te desplazará a la derecha del agresor y también dará espacio para que tu pie izquierdo se pueda mover. Simultáneamente, engancha los brazos del agresor con las manos, los codos ligeramente hacia afuera, para prever que los brazos de tu agresor se deslicen hacia arriba, provocándote una estrangulación. 

- Pasa por detrás de la pierna derecha del agresor el pie izquierdo, manteniendo las dos piernas dobladas, casi en cuclillas. El lado izquierdo de tu cuerpo debe estar contra el del agresor. Tu cadera izquierda debe estar en contacto con el muslo derecho/nalga del agresor, rompiendo su equilibrio. 

- Mientras mantienes el control de los brazos de tu agresor, gira forzosamente hacia la izquierda, ataca con tu codo izquierdo el torso del agresor mientras giras tus caderas y te desplazas a la izquierda. El agresor debe caer de espaldas o de lado, haciéndole perder su agarre. 

- Rápidamente vuelve a la postura básica del guerrero, listo para continuar con las follow-on techniques (véase capítulos anteriores).


NORMAS DE SEGURIDAD

1- Comienza lentamente y aumenta la velocidad con la práctica.

2- Nunca ejecutes las técnicas con toda la fuerza o la velocidad máxima.

3- Al ejecutar golpes, asegúrate de que las articulaciones se mantienen ligeramente flexionadas para evitar la hiperextensión.

6- Las técnicas se realizarán en una colchoneta o similar.

10- Las técnicas se aplican con presión lenta y constante hasta el punto de que el agredido se sienta incómodo; el agresor entonces debe parar. Debes liberarle de inmediato de la presión o detener la técnica. El agredido te avisa golpeando en el suelo tres veces, en sí mismo tres veces, en el agresor tres veces, o verbalmente diciendo "tap-tap-tap".

11- Nunca realices un estrangulamiento durante más de 5 segundos en el entrenamiento. El agredido nunca debe estar mareado durante una estrangulación de entrenamiento.

12- No apliques presión en la tráquea del agredido durante el entrenamiento.

13- Los estudiantes que sean proyectados deben ejecutar caídas adecuadas.

15- Asegúrate de hacer el contacto pantorrila-pantorrilla.

No hay comentarios:

Comparte tus pensamientos sobre este artículo